La Canasta Básica Total subió casi 3 puntos más que la inflación promedio de octubre

La mayor suba de las canastas refleja que en octubre se disparó el costo de los alimentos, que representa buena parte de este indicador.

El INDEC informó que durante octubre la Canasta Básica Total (CBT) tuvo un incremento del 9% respecto al mes anterior, y que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió el 9,5, también respecto a septiembre.

El dato permite identificar cómo se recrudece la crisis en los sectores de clase media y baja de la sociedad, ya que la CBT y la CBA son dos indicadores claves para determinar la pobreza y la indigencia.

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectivamente.

En cuanto a precios, la canasta alimentaria quedó en $62.105,66 y la total se ubicó en 139.737,74. La mayor suba de las canastas refleja que en octubre se disparó el costo de los alimentos, que representa buena parte de este indicador.

Inflación

El Índice de precios al consumidor (IPC) arrojó un nivel mucho más bajo que el de las canastas. Subió 6,3% mensual en octubre y acumuló un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año. En la comparación interanual, registró un incremento de 88%.

Los analistas privados pronostican que la inflación seguirá alta en noviembre, ya que se están dando nuevos incrementos que van a presionar sobre el índice.

Está prevista una suba de tarifas de agua por la quita de subsidios para los sectores de más altos ingresos (un 25,2% promedio) y también aumentos en las boletas de luz y gas (18% y 10%, respectivamente).

Además, se estima un alza del 10% en las expensas debido a la revisión de las paritarias de trabajadores de edificios.

Otras subas que se vienen son las del GNC (2,2%); los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires (6,5%; y los taxis (20%).

Fuente: www.elresaltador.com.ar