La Ciencia no es cara, cara es la ignorancia

Con la presencia del Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, se realizó este martes, como en todo el país, la Jornada de Lucha de los trabajadores del CONICET. Hubo Asamblea y Olla Popular en las escalinatas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Duarte Quirós y Vélez Sarsfield.

Bajo el lema “En CONICET no sobra nadie”, se registró una nueva concentración de protesta del personal dependiente de ese Organismo en la ciudad de Córdoba, realizándose una Asamblea de trabajadoras y trabajadores y posterior Olla Popular. La medida se realizó en oposición a la Ley Ómnibus y al ajuste propiciado por el actual Gobierno Nacional de Javier Milei contra los científicos.

En la oportunidad, estuvieron acompañando la Jornada junto a Giuliani integrantes del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba como Jorge Chalup, Javier Bracamonte, César Theaux, Alejandra Agnone y Carlos Rang.

Se trató de una Asamblea que contó con alta participación de compañeros y compañeras, tanto aquellos que revisten como personal de planta permanente y de las diversas modalidades contractuales, hasta becarias y becarios.

“Estuvimos presentes en la Asamblea y Olla Popular del CONICET arrimando nuestra solidaridad como ATE Córdoba y la CTA Autónoma a la lucha del sector contra el ajuste de Milei”, señaló Giuliani.

Los distintos oradores advirtieron sobre la crítica situación del CONICET, señalando que “a lo largo del último mes se ha producido el despido de 50 trabajadores administrativos, se han denegado 100 becas extraordinarias y externas por la restricción presupuestaria y se ha suspendido la publicación de los resultados de becas doctorales y promociones de investigadores”.

Según los trabajadores del Organismo de Ciencia y Técnología, se está llevando a cabo un severo proceso de ajuste, generando una situación alarmante donde se opera con un presupuesto del pasado mes diciembre. “Todo esto va desarmando de a poco el CONICET, y con los despidos naufragan años de esfuerzo para sostener investigaciones importantes para el país”, explicaron.

El actual contexto de incertidumbre está llevando a muchos investigadores a buscar alternativas en el extranjero. “Esto trasciende los gobiernos, ya que hace años los salarios del CONICET siempre fueron bajos, aunque ahora eso se ve intensificado”, destacaron.

Por lo que exigen:

  • Inmediata reincorporación de compañeros y compañeras despedidas.
  • Alta efectiva de Becas extraordinarias, ingresos CIC y CPA.
  • Publicación de resultados y alta efectiva de becas y promociones.
  • Presupuesto y financiamiento digno para el 2024.
  • Restitución de horas extras.
  • Altas de CIC 2022.
  • Sostenimiento del cronograma de convocatorias del CONICET.
  • Pase a planta permanente de todos y todas las contratadas.
  • Abajo los decretos y la Ley Ómnibus.

El Gobierno neoliberal de Milei amenaza con el cierre la carrera de Investigador Científico, lo que resultaría una reducción significativa de becarios en el futuro. La situación plantea desafíos importantes para la continuidad de la investigación científica en el país.