El ente visitó el vasto predio que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha señalado como ex centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura; y en el que actualmente se desarrollan actividades vinculadas a la cultura, la memoria y la economía popular.
Por Pablo Javier Rodríguez
El 11 de marzo, integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria se dieron cita en el ex Grupo de Artillería 141, ubicado a la vera de la ruta E-56, entre San Isidro y Los Molinos, para llevar adelante una de sus sesiones y recorrer el vasto predio que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha señalado como ex centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura cívico militar eclesiástica, que azotó al país.
Desde hace cinco años, en el lugar trabaja un colectivo llamado Trabajadoras Unidas por la Tierra que, en articulación con otras organizaciones, desarrolla proyectos culturales, de Derechos Humanos y de economía popular.
Militantes sociales y de Derechos Humanos de la región acompañaron la visita. Los integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria, por su parte, expresaron especial interés en los sitios denunciados como lugar de detención ilegal y cautiverio durante la última dictadura.
Durante el recorrido, se acercaron por algunas de las unidades productivas que se desarrollan en el Refugio, como la bodega, la cooperativa de reciclaje, el data center y futura fábrica de routers, el Semillero para infancias y la biblioteca y centro cultural.
Y también compartieron lecturas de poemas escritos por jóvenes alojados en la “Granja del Refu”, un ámbito destinado a la recuperación de personas en situación de consumo problemático de sustancias.
La Comisión relevó de manera directa el trabajo comunitario que desde 2018 se desarrolla en el lugar y comprometió apoyos para el fortalecimiento de esa tarea, en una articulación conjunta a profundizar en el corto y mediano plazo.
Entre quienes acompañaron a los comisionados en la visita se destacaron las integrantes de Trabajadoras Unidas por la Tierra, del Hogar de Cristo (organizaciones que trabajan en la recuperación material y simbólica del predio bajo permiso otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado) y el Colectivo Paravachasca por la Memoria.
Adrián Camerano, periodista, docente e integrante del equipo de trabajo del Refugio Libertad, destacó a La Nueva Mañana la importancia que reviste la visita de esta Comisión, que integran “representantes de los tres poderes del Estado, los sitios de memoria, los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales”.
En contexto, además, remarcó que “es fundamental fortalecer alianzas, generar acciones y actividades de impacto” para defender ese lugar, con fuerte arraigo en el territorio y en el que actualmente conviven emprendimientos productivos, culturales, de memoria, educativos.
Por último, señaló que esta experiencia se lleva adelante en un predio que es propiedad del Estado Nacional, cuyo gobierno en algunos casos “insiste en el negacionismo y en la apología del terrorismo de Estado”.
Fuente: www.lmdiario.com.ar