“Héroes de Artemisa” de la CTA-A Córdoba celebra un nuevo aniversario de la “Operación Milagro” en el país

El Grupo de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande “Héroes de Artemisa” de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba, saluda y celebra un nuevo año quirúrgico del Centro Oftalmológico Doctor Ernesto CHE Guevara de la “Operación Milagro”. Son más de 18 años los que lleva operando en nuestro país el programa surgido durante 2005 con el “Compromiso de Sandino”. Más de 50.000 personas mejoraron su visión o volvieron a ver mediante la solidaridad del pueblo cubano sin distinción de raza, religión, u origen social.

El año pasado se recibió la participación en el equipo quirugico de la Doctora Alejandra Ayllapan, graduada en Cuba y de origen mapuche. Nacida en el sur de nuestro país, donde no había facultades de medicina, logró recibirse de profesional de la salud en la Isla y volverse médica oftalmóloga por intermedio de la “Misión Milagro”.

“Incorporarme a ‘Misión Milagro’ me iluminó un poco porque conocí una realidad de la salud visual que me dio perspectiva para realizar una especialidad que no era mi primera opción. Después de formarme como especialista pude ver lo elitista que es la oftalmología, no es una especialidad que está al alcance de todos, no hablamos solamente de anteojos, hay una situación que necesita ser abordada”.

Desde que existe la la “Mision Milagro” en Argentina, pasando por la de cirugías en Bolivia y luego la apertura del Centro Oftalmológico en la Ciudad de Córdoba, la necesidad de la atención visual nunca menguó. En la actualidad la demanda en la atención de esta especialidad es altísima, más teniendo en cuenta lo limitada que es en el sistema público y el nivel de desproteccion que hay en este ámbito. Hablamos de que existe actualmente un 40% de la población del país que tiene como única posibilidad de atención médica al sistema publico.

Ante esta situación la Dra. Ayllapan, trabajadora de un hospital estatal observa: “La catarata, por ejemplo, es una de las afecciones más frecuentes que te llevan a la perdida visual y no todo el mundo puede solucionarlo. Los costos son altísimos para los que no tienen cobertura médica y gran parte de la población no puede acceder a eso. El sistema público cuenta con muy pocos hospitales que traten las cirugías de cataratas, y los oftalmólogos y pacientes que allí las hacen pasan mucho trabajo para conseguir los insumos”.

Casa de Solidaridad “Héroes de Artemisa”

El Grupo de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande “Héroes de Artemisa” de la CTA-A Córdoba reafirmó “nuestro compromiso de solidaridad con la Isla Socialista” y avisó que “está coordinando acciones comunitarias desde su organización socioterritorial, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), para llevar los valores humanitarios del pueblo cubano a cada territorio de la provincia”. 
La Casa de Solidaridad “Héroes de Artemisa” se fundó el 28 de julio de 2018 en la ciudad de Río Cuarto con la presencia del entonces Embajador de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez y en la actualidad funciona en la Sede Provincial de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Entre Ríos 448.
Desde su puesta en marcha se pusieron en valor la solidaridad del pueblo cubano con el mundo; las Brigadas de Trabajo Voluntario; la Operación Milagro; el Plan de Alfabetización “Yo sí puedo”; los Médicos egresados de las ELAM; las Brigadas Médicas; las de Contingencias; el Policlínico y Escuela Oftalmológica Doctor Ernesto Che Guevara de Córdoba.
Fuente: www.operarcionmilagro.org.ar; www.ctaacordoba.org