Tras la masiva movilización de ayer a la tarde a Plaza de Mayo, se confirmó la liberación por falta de mérito de 11 de los 16 detenidos que ejercían su derecho constitucional, y reclamaban el rechazo a una ley que promueve el saqueo y el hambre.
Diferentes organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos se movilizaron este martes a Plaza de Mayo para volver a pedir que se liberen a las y los 16 compañeros y compañeras que todavía se encuentran detenidos en cárceles de máxima seguridad.
Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma dijo: “Lo que está haciendo este Gobierno es lo peor de una dictadura, están inventando causas, tratando de crear un clima hostil para las agrupaciones populares, pero las fuerzas de la represión no podrán modificar nuestro accionar, seguimos exigiendo libertad a los detenidos, volvemos a decir que este plan solo pasa con represión pero también este pueblo está cada vez más movilizado”.
Adolfo Barja, Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A, dijo: “No queremos más presos políticos. Nuestra CTA está participando en un marco de unidad con organizaciones políticas, sociales y sindicales para exigir basta de persecución. En lo personal, esto es más parecido a una dictadura, donde te llevan preso, te castigan, no les dan de comer a nuestros chicos ni a nuestros jubilados, decimos basta a la persecución a lxs trabajadores y al campo nacional y popular”.
María José Cano, Directora de Derechos Humanos de la CTA-A, agregó: “Estamos en la Plaza para exigir la inmediata libertad de 16 detenidos y detenidas que hoy se encuentran en penales de máxima seguridad cumpliendo un encarcelamiento injusto a pedido de Stornelli que basa sus argumentos en los hechos referidos por Clarín, por La Nación y por el comunicado oficial de Milei que acusa a los compañeros y compañeras de terroristas”.
“Sabemos que no tiene sustento con lo cual vamos a estar en cada acción política que se determine para exigir la inmediata libertad e impedir que dicten la preventiva que quieren instalar. No nos van a doblegar con medidas de estas características sino que van a encontrar cada vez más fuerza en cada una y cada uno de nosotros hasta que todos los compañeros y compañeras salgan en libertad.”, dijo Cano.
Hasta el momento, Servini de Cubría ordenó la excarcelación de 17 imputados por no hallar ninguna prueba incriminatoria, luego de haber tomado las declaraciones correspondientes y ver las imágenes de las cámaras en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Sin embargo, el fiscal Carlos Stornelli insistió y planteó a la Cámara de Apelaciones que detenga nuevamente a los manifestantes que habían sido excarcelados bajo la acusación de que se alzaron contra «el orden constitucional».
Hasta este momento, continúan detenidos: Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tocaba, Lucía Belén Puglia, Cristian Valiente, Facundo Exequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz.
Fuente: www.ctaa.org.ar