La CTA-A Córdoba participó de una reunión virtual con Evo por las elecciones en Bolivia

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, participó este jueves por la tarde de una reunión operativa con el Comando Electoral del MAS provincial junto al compañero Evo Morales, puliendo detalles organizativos rumbo a la elección del 18 de octubre en Bolivia.

“Hemos puesto nuestra estructura territorial y logística a disposición de Luis “Lucho” Arce para recuperar el Proyecto Popular y Plurinacional más genuino de la Patria Grande”, indicó Giuliani al cabo del encuentro virtual.

Y agregó: “Para nosotros es muy importante articular esta acción estratégica con los hermanos bolivianos residentes en Córdoba para garantizar la más plena participación en las elecciones nacionales que se realizarán en Bolivia el 18 de octubre para poner fin al golpe de Estado que desalojó al compañero Evo del Gobierno”.

Mientras la comunidad internacional clama porque las elecciones presidenciales de Bolivia se realicen con transparencia y en paz, el ex mandatario Evo Morales denunció el miércoles que el actual Gobierno de facto de Jeanine Áñez está buscando impedir el triunfo del postulante del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, mediante un “golpe o fraude”.

Evo Morales, afirmó días atrás que es muy importante la defensa del voto en Argentina. “Algunos cónsules (del Gobierno de Jeanine Añez) están tratando de sabotear las elecciones en Argentina. Funcionarios del Gobierno de facto están tratando de sabotear porque saben que aquí se gana el 90% las elecciones. Quieren sabotear los centros de votación y está esa hoy nuestra preocupación”.

Se vota en Córdoba

Finalmente, una resolución publicada por el Centro de Operaciones Especiales (COE) de la provincia habilitó el protocolo sanitario para que la comunidad boliviana en Córdoba pueda participar de las elecciones de autoridades nacionales de la hermana República de Bolivia.

El Gobernador Juan Schiaretti venía sosteniendo que por razones sanitarias las y los residentes bolivianos en Córdoba no podrían votar. Sin embargo, mediante la lucha y movilización la comunidad boliviana hizo retroceder el antidemocrático intento del “Cordobesismo” de impedir la elección, usando la pandemia como excusa.

Mientras el Gobierno puso por escrito que las elecciones no se realizarían, los residentes realizaron un Plan de Acción, que fue ganando apoyo. Además de las marchas realizadas, preparaban un Recurso de Amparo, para dar la pelea en todos los terrenos. Los argumentos del Gobierno, a través del COE, no se podían seguir sosteniendo de ninguna manera, sobre todo porque a nivel nacional hay una resolución que las habilitaba en todas las provincias.

En nuestra provincia hay 23 mesas, que se van a dividir en seis recintos en los distritos electorales de Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María y Villa Dolores. Son 4446 empadronados y empadronadas para votar, esto significa el 2,96 % del padrón que hay en Argentina.
Federico Giuliani comentó que “la idea es garantizar la participación de las compañeras y compañeros bolivianos en distrito de Córdoba y fiscalizar el voto.” Además,Giuliani, afirmó que tanto CTA-A como ATE Córdoba “van a estar comprometidos con la logística, la organización y el protagonismo para garantizar el voto y darle pelea a la derecha en Bolivia”.