La CTA-A participó del lanzamiento del Programa para Reconocimiento del Trabajo de Cuidados

A partir de este programa, que fue anunciado hace unas semanas por el Gobierno Nacional, podrán jubilarse más de 150 mil mujeres que están en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.

Este nuevo derecho reconocerá hasta tres años de aporte por cada hija o hijo a mujeres de entre 60 y 64 años. De esta forma, se podrán jubilar alrededor de 155.000 mujeres inmediatamente, pero se busca que se perpetúe en el tiempo y se consagre un nuevo derecho.

Este viernes tuvo lugar un encuentro virtual convocado por la  ANSES donde participaron dirigentes de todas las centrales sindicales y funcionarias del gobierno, para lanzar formalmente esta iniciativa. Entre las oradoras, por la CTA Autónoma tomó la palabra Silvia León. También hablaron: la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; Vanesa Siley (FE-Sitraju, Diputada Nacional–CFT); Soledad Alonso (SECASFPI, Diputada provincial, CFT); María Rosa Martínez (FGB, Diputada Nacional CFT); Karina Moyano (Camioneros); Gabriela Pignanelli (SMATA); Karina Nicoleta (AGTSyP, CTA-T); Pimpi Colombo (SACRA) y Jackie Flores (UTEP).

Durante el encuentro -del que participaron además Claudia Baigorria y Clarisa Gambera-, Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTA Autónoma, saludó la nueva medida que amplía posibilidades de jubilación a las mujeres con hijos: “Esto refuerza aquello que conseguimos hace 2 años en una movilización a las puertas de la ANSES por la continuidad de la moratoria previsional”.

León afirmó que se trata de dos políticas complementarias: “Esta nueva medida es un avance que debe complementarse con la continuidad de la moratoria, que reduce las brechas de género”, indicó y agregó que “La moratoria además permite que otras mujeres que no tienen hijos pero que se han dedicado al cuidado, como trabajadoras de casas particulares o quienes se han dedicado al cuidado de adultos mayores y no tienen los aportes por la precarización, hoy puedan acceder a la jubilación”.

Asimismo, León explicó: “Frente a la precarización laboral, estas políticas permiten que muchas mujeres y diversidades puedan acceder a los derechos previsionales, mientras seguimos bregando por la modificación del sistema jubilatorio en un país con pleno empleo. Hoy podemos seguir diciendo que los aportes que no están se los quedó el patriarcado y el capitalismo”.

Por su parte, la secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria, quien también participó de la actividad, manifestó: «Valoramos la convocatoria de ANSES para avanzar en el reconocimiento del trabajo de cuidados. Para nosotros y nosotras, como Central viene siendo una apuesta muy sostenida hacia una seguridad social 100% estatal, y que tenga derechos de carácter universales y plenos. Entendiendo que esto no se ha dado, la prorroga de la moratoria ha sido el triunfo de una lucha que dimos junto a todas las centrales sindicales que salimos en unidad para frenar el intento del gobierno de Macri de terminar con esa política pública”.

En este sentido, Baigorria insistió: “El gobierno actual ha tomado nota con mucha precisión de la importancia que tiene la continuación con derechos de este sector tan vulnerado a partir de lo que ha sido la precarización laboral por la ausencia de trabajo genuino y desmantelamiento de resortes estratégicos del Estado, toda esta situación está agravada por la pandemia, donde las mujeres y diversidades hemos sido las más golpeadas”.

Y agregó: “Bienvenido sea este programa que busca valorar socialmente el trabajo a partir de políticas de inclusión jubilatoria. Para nosotras es un doble triunfo, ya que son políticas que le van a permitir a 150 mil mujeres jubilarse por el trabajo de cuidado de sus hijos e hijas; pero también es una política que le ganamos al capitalismo en la disputa por una distribución equitativa del ingreso”.

Fuente: www.ctaa.org.ar