La CTA-A Punilla convocará a un Comité Tripartito sobre la denuncia internacional por la Autovía

Con la presencia de las comunidades indígenas Arabela, representada por la CPI Marta Ceballos -Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma provincial- y Carlos Loza; Siquiman; Chavascate; y la Asociación Sonko Kuntur de Santa María de Punilla, junto a la investigadora docente Cecilia Carrizo y la Comisión Ejecutiva Local de la CTA-A Punilla, que conduce Juan Yacobs, se convocó este lunes a las comunidades integrantes del territorio a una reunión urgente con el Secretario de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el parlamentarista del pueblo mapuche Don Ignacio Prafil, junto a la Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) y Secretaria Adjunta de la Central a nivel nacional, Marìa Ana Mandakovic.

En ese sentido, la autoridad presente del Organismo Nacional hizo expresa la seriedad de la denuncia internacional que fuera firmada por Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, y Mandakovic en el mes de septiembre del año 2022. Por tal motivo, dejó en claro la importancia de convocar de manera urgente a un Comité Multiactoral para atender de inmediato las alternativas posibles frente al reclamo internacional encabezado por la CTA-A Punilla.

En palabras de Prafil: “En ese Comité tienen que estar los sindicatos, las comunidades, el INAI, tienen que estar los Consejos de Participación Indígena (CPI) del INAI, tiene que estar el Consejo Provincial Indígena, tienen que estar actores fundamentales como el SERPAJ; el CELS, así como también Amnistía Internacional. Es decir, generar espacios de análisis que sean útiles para presionar al Gobierno Provincial, que es el autor de los Estudios de Impacto Ambiental de la Autovía y, por lo tanto, puntualizar los daños psicológicos de esta obra, así como el daño bio cultural que consta en el Convenio de la Biodiversidad y en el protocolo de Nagoya”.

Y añadió: “De esta manera, podremos fijar criterios y estrategias para definir cómo es que el Ministerio de Trabajo de la Nación se debe expedir sobre este asunto tan grave, entonces: Hay una serie de tareas muy específicas que hay que considerar, y que teniendo en cuenta los tiempos del cambio de Gobierno, cambio de Gobernador en la provincia de Córdoba y el próximo cambio de Presidente. Y es por eso que nuestra meta tiene que ser para ampliar esta demanda, sumar nuevas comunidades, sumar más voces, y que cada una de ellas eleve un relevamiento de los daños bioculturales, así como también al resto de los actores de la sociedad”.

Por otro lado, Mandakovic fijó posición en tal sentido: “Para nosotros nunca hubo ninguna duda de que esta denuncia la teníamos que acompañar, siempre fue un compromiso desde la primera demanda con el Amparo Ambiental que firma el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA), y hoy lo hacemos más que nunca cuando debemos fijar posiciones claras desde una militancia anticolonial, cuando nos debatimos a nivel nacional entre la oposición Patria sí, Colonia no”.

“Por eso la expresión del fascismo, como eventual Gobierno de la Argentina nos preocupa, aunque no quiere decir que algunos matices de la otra propuesta de Gobierno no nos preocupa. Así que de cualquier modo como sindicato vamos a seguir acompañando con compromiso esta denuncia, a pesar de las dificultades que se presentan en la gestión de los sindicatos, en situaciones complicadas desde lo económico, cuando se achican la cantidad de afiliados, o cuando los compañeros del sector autogestionado ya no pueden pagar su cuota, y así vemos que en general no aumentan las afiliaciones, así que a pesar del compromiso estas también son circunstancias que pesan a la hora de gestionar todas las causas como los dirigentes quisiéramos gestionar. Si vale aclarar, que en temáticas de esta naturaleza es necesario capacitarnos todos los dirigentes, porque entonces la falta de precisión en la formación suficiente, nos impide comunicar y/o poder trasmitir estas problemáticas como uno quisiera”, resumió.

Por todo esto, se resolvió notificar a todas las partes involucradas en la demanda internacional que ha sido admitida por la OIT por violación al Convenio 169: consentimiento previo, libre e informado, en la obra de Alternativa a la Ruta 38, del Corredor Bioceánico de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), donde el Gobierno argentino es la parte demandada por vulnerar el Convenio del cual es garante, para concretar una reunión multiactoral a realizarse el próximo 1º de diciembre en la ciudad de Córdoba capital.

La OIT admitió el reclamo

En marzo de este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) admitió el reclamo presentado por las comunidades indígenas de Punilla por violación al Convenio 169, en el marco de la construcción por parte del Gobierno Provincial de la Autovía de Punilla. Por tal motivo designó un Tribunal Ad-Hoc que debería citar a las partes y llevar adelante una investigación hasta determinar responsabilidades y, eventualmente, dictar una medida cautelar.

La OIT informó que el Director General del Consejo de Administración en su 291º reunión acusó recibo de la reclamación e informó de ello al Gobierno de la Argentina. Dijo que en este caso cabe formular las siguientes observaciones con respecto a la reclamación:

  1. a) Fue comunicada por escrito a la Oficina Internacional del Trabajo.
  2. b) Procede de organizaciones profesionales de trabajadores.
  3. c) Hace expresamente referencia al artículo 24 de la Constitución de la Organización.
  4. d) Se refiere a un Miembro de la Organización.
  5. e) Se refiere a un Convenio del cual el Miembro es parte.
  6. f) En ella se alega, de manera concreta, el modo en que el Miembro no garantiza el cumplimiento efectivo, dentro de su jurisdicción, del mencionado Convenio.

Esta admisión al reclamo por parte de la OIT es un triunfo de la Lucha Ambiental de la que participa activamente la Central. Este logro es resultado de las gestiones realizadas por la Comisión Ejecutiva Local de la CTA Autónoma Punilla, para comprometer a las autoridades provinciales y nacionales con la problemática del Valle.

A pesar de la persecución judicial, el hostigamiento y la violencia institucional, que este reclamo tenga eco a nivel internacional alienta a redoblar la apuesta. El compromiso es el de no descansar hasta que todo el peso de la Justicia recaiga sobre los responsables de los aberrantes crímenes ambientales que se están cometiendo en el Valle.