La CTA Autónoma acompañará a Nora Cortiñas en su visita a Flavia Saganías en la cárcel de Bower

Este viernes 24 de enero Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, estarán visitando a Flavia Saganías, quien se encuentra injustamente detenida en la cárcel de Bower, Córdoba, desde el 27 de noviembre de 2019.

Madres organizadas contra el Abuso sexual en la Infancia ASI No, la Mesa Intersectorial contra la Violencia de Género y el Movimiento Plurinacional de Mujeres son las organizaciones de Capilla del Monte que confluyen en “Justicia para Flavia Saganías”, trasmitieron que la visita de Nora es clave para “avanzar en el camino de la verdad y seguir corriendo el velo de silencio e impunidad que rodean estas causas”.

Flavia Saganías denunció por Facebook a su ex pareja por el abuso sexual de su hija, luego de haber hecho la denuncia en la justicia, sin haber obtenido respuesta alguna. Para la Justicia, la publicación en esa red social instigó a la violencia contra el abusador y la condenó a 23 años de prisión. Sus cinco hijos quedaron solos mientras el violador sigue libre.

Eugenia Marengo, integrante del Movimiento Plurinacional de Mujeres y de “Justicia por Flavia Saganías, dijo a ACTA: “Nosotras repudiamos y rechazamos esta sentencia por ser injusta y patriarcal, y atenta contra los derechos de una madre protectora y de su niña víctima de abuso sexual en la infancia, así como sus otros 4 hijos e hijas que están sólo a su cargo”.

Asimismo Eugenia indicó que “La tremenda vulneración de derechos de la infancia es altamente preocupante y este fallo aleccionador para una madre protectora es un terrible precedente que debe ser rápidamente revisado debido a la ilegalidad y la vulneración de derechos que supone”.

Sororidad y pedido de justicia

En reclamo por la liberación de Flavia se están haciendo performances artísticas en espacios públicos de varias ciudades. “Es un aporte del Colectivo de Actrices Argentinas, y con la solidaridad de muchas mujeres y organizaciones se han multiplicado por varios lugares, como Buenos Aires, en la Casa de Córdoba, Capilla del Monte, San Marcos Sierras, Cruz del Eje”, explicó Marengo.

Estas acciones están filmadas, y publicadas en la fanpage de facebook: Justicia para Flavia.

Por su parte, Silvia León, Secretaria de Género de la Central, dijo a ACTA: “Desde la CTA Autónoma acompañamos la visita de Nora Cortiñas, pidiendo la liberación de Flavia, víctima de la justicia patriarcal, que en vez de encarcelar al responsable del abuso de la niña, nuevamente apuntó todos los cañones contra la madre que denuncia”.

Y denunció: “Se trata de una sentencia que va acorde a muchos otros casos que hay en nuestro país, -como el caso de Cristina Vázquez en Misiones, que fue liberada el 27 de diciembre; el de María Ovando, absolutamente desprotegida por la justicia y el Estado- que dan cuenta de la nula perspectiva de género y de derechos de la niñez”.

“Estos reclamos forman parte de la lucha que desde el movimiento de mujeres, y desde las organizaciones sociales y sindicales y de nuestra Central venimos realizando, para visibilizar y correr el velo de lo que oculta esta condena. Desde CTA-A, venimos acompañando colectivamente a las compañeras de todo el país, con acciones para frenar estas situaciones, y para que el Estado se haga cargo del daño que causa en las mujeres y los niños.”, remarcó León.

Finalmente León resaltó: “Para nosotras es muy importante la presencia de nuestra secretaria Adjunta, Claudia Baigorria, en la visita de Nora Cortiñas que con todo su compromiso humano y militante nos enseña a estar en cada lugar donde hay una injusticia sin dudar y con toda su humildad y su fuerza. Queremos manifestarle a Flavia nuestro acompañamiento, pero también la voluntad de seguir luchando para que se haga justicia, tanto con la liberación de Flavia como con el responsable del abuso de su hija, que hoy está impune”.

Desde la CTA Autónoma Provincia de Córdoba y el Consejo Directivo de ATE Córdoba también se sumaron al pedido de justicia por la liberación de Flavia Saganias y por la inmediata condena para el abusador de su hija: “Tanto Flavia como sus hijes son víctimas de un sistema opresor y sin perspectiva de género en el que se re victimiza y se condena a las mujeres”, dijo Gabriela Alcoba, Coordinadora de Género Provincial de la CTA-A y miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.

Y remarcó: “La justicia patriarcal pretende dejar precedente con el fallo de Flavia, en donde todo el sistema judicial se ensaña con una madre que busca justicia para su hija abusada. Mientras Flavia permanece privada de su libertad el abusador continua libre. Nos solidarizamos con Flavia y con todas aquellas mujeres procesadas y condenadas por cuestiones de género y para toda comunidad LGBITQ+. Norita nos visita y con ella los aires de esperanza y justicia se renuevan porque la revolución será feminista o no será”.

La visita de Nora Cortinas y Claudia Baigorria se enmarca en estas acciones de reclamo de justicia, y será este viernes. Luego de la visita a la cárcel, se realizará a las 15 horas., una conferencia de prensa en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), calle Obispo Trejo 365.

Fuente: www.agenciacta.org