La CTA Autónoma en la presentación de la encuesta “Trabajar sin violencias”

Se trata del estudio elaborado por la Red Intersindical contra la Violencia Laboral –la cual está integrada por todas las centrales sindicales, entre ellas la CTA-A, y nuclea a un total de 102 gremios-, junto a la UNDAV y la OIT, en el marco de la aprobación del Convenio 190.

El estudio expone los resultados de la Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo en Argentina, que busca aportar conocimiento sobre el estado actual de la violencia y acoso en el mundo del trabajo, que fue diseñada para contener las miradas y percepciones de los trabajadores y las trabajadoras en una coyuntura agravada por la pandemia.

CONADU Histórica, ATE Nacional, FeSProSa, el Sindicato de Psicólogas y Psicólogos de Argentina, Sindicato del Cuero y el Cispren, son algunos de los sindicatos de base de la Central que trabajaron en la búsqueda de datos para el informe.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, destacó el papel de los sindicatos en esta campaña, y la importancia de que las y los trabajadores se animen a denunciar en sus organizaciones: “esta presentación nos deja una enorme satisfacción por el gran trabajo colectivo encausado desde los sindicatos de la Red, con la convicción de que es urgente el combate a las violencias en todos los ámbitos. Y nos queda la preocupación -y el compromiso- por los resultados alarmantes que arroja la encuesta con un muestreo que supera los 8 mil aportes de trabajadores y trabajadoras sindicalizadas. Esto nos habla de un universo de más de un millón de trabajadores con identidad sindical. Hay mucho por trabajar y vamos a abordarlo integralmente desde la red, con campañas de visibilización y de sensibilización en torno a estos temas”.

Por su parte, Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la Central, felicitó a los sindicatos de base que asumieron el trabajo de realizar las encuestas, y afirmó: “Esta encuesta muestra con mucha claridad la violencia laboral, corroborando que la violencia laboral es estructural de este modelo, con un componente fuertemente patriarcal. Aparece muy fuertemente la violencia psicológica, que es un tipo de violencia que muchas veces las y los trabajadores no percibimos y tiene que ver con el destrato cotidiano. Estos son elementos muy claros y concretos que junto al trabajo que elaboraron las compañeras del ODS junto con la OIT nos abre una agenda muy grande de trabajo de cara al 2022, de armar equipos que ayuden a desnaturalizar y nombrar los distintos tipos de violencia, y ése es el rol fundamental del Estado para recibir las denuncias y abordarlas”.

Viviana García, Secretaria de Cultura de la Central, y quien trabajó el diseño del convenio, agregó: “Este fue un hito muy importante para la clase trabajadora en general, y para las mujeres y diversidades en particular. Este trabajo demuestra que se puede trabajar transversalmente cuando hay razones que nos unen, tanto a mujeres como a diversidades, pero también a los compañeros en proceso de deconstrucción”, dijo García y destacó que se trata de una encuesta muy importante: “hecha por trabajadores para trabajadores, con el aporte de la academia en la interpretación metodológica”. “Hemos puesto sobre la mesa una realidad muy preocupante, donde la violencia y el acoso forma parte de nuestra vida cotidiana, incluyendo el mundo del trabajo. No conocemos encuestas de esta magnitud en otros países de la región, que muestren las situaciones de trabajo en las que estamos, y es un paso fundamental en la construcción de un mundo del trabajo más justo”.

Datos alarmantes de la encuesta

El estudio reveló que 6 de cada 10 trabajadores y trabajadoras experimentaron o experimentan alguna situación de violencia en el trabajo, mientras que 3 de cada 10 dijeron padecerla en su actual trabajo. No obstante, solo la mitad realizó la denuncia. El 52% son agresiones de índole sexual, mientras que el 35% de naturaleza física. Un 67% está vinculado a situaciones de discriminación, mientras que el 78% de las y los encuestados denuncio violencia psicológica.

“La violencia laboral es mayor entre mujeres y personas no binarias, 65,5 por ciento y 87,6 por ciento respectivamente, mientras que entre los varones el porcentaje alcanza al 43,5 por ciento”, revela la encuesta, que también corroboró que la violencia en el ámbito laboral se ejerce mayormente desde posiciones jerárquicas, amparada en las asimetrías de poder. Según los datos, los superiores jerárquicos ejercen, en mayor medida, violencia psicológica, discriminación y comentarios sexistas, mientras que los usuarios, clientes y pacientes, tienen un rol prioritario en la violencia física.

Quienes sufren más violencia laboral son los trabajadores y trabajadoras de más de 30 años y entre quienes poseen mayores niveles educativos. Pero además para el 15,8 por ciento de los trabajadores y trabajadoras, las situaciones de violencia aumentaron a partir del inicio de la pandemia de la COVID 19.

No hay sociedad justa sin igualdad de oportunidades

Además de León y Baigorria, también estuvieron presentes las compañeras y dirigentas de la CTA Autónoma: Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTAA Capital y Directora del Departamento de Género de ATE; Laura Kniznik – Directora de Género y Diversidad Sexual de Conadu Histórica; Jorge Yabkowsky, Secretario General de FeSProSa y Laura Morandi, del Sindicato de Psicologas/os.

Asimismo se destaca la presencia de Yukiko Arai, Directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, y Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda. Por su parte, Vanesa Siley, Presidenta de la Comisión de Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, hizo aportes en torno a la mirada legislativa que abre el convenio 190, como por el proyecto de creación de comités mixtos en los lugares de trabajo (art. 10 inciso b del convenio 190), y remarcó sobre la necesidad de avanzar en distintas normativas específicas que hagan efectiva su aplicación, y de no caer en la aprobación solo de una ley integral.

Patricia Sanz, Coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, destacó la importancia de hacer sentir a las y los trabajadores que las denuncias  los van a ayudar a salir de  esa situación y que no los va a perjudicar: “La lucha tiene que ser colectiva tiene que ser acompañada por los varones. El ministerio debe llevar las políticas a cada rincón del país”.

Fuente: www.ctaa.org.ar