La CTA Autónoma participó de la formación de la Red Nacional Intersindical Contra La Violencia Laboral

Junto a referentes sindicales de la CTA de los Trabajadores y de la CGT, dirigentes de la CTA Autónoma participaron del primer encuentro del ciclo de formación en el marco de los lineamientos que propone la Ley Micaela, para el abordaje de situaciones de violencia.

Por la CTA Autónoma estuvo presente Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central y de CONADU Histórica; Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTAA Río Negro y Secretario Adjunto de ATE; Silvia León, Secretaria de Género de la CTAA; Marilú Prestes, del Sindicato del Cuero; Clarisa Gambera, Secretaria de Género de la CTAA Capital, entre numerosos compañeros y compañeras que estuvieron participando activamente de esta actividad virtual.

Nestor “Yuyo” García, papá de Micaela, fue uno de los oradores, y explicó que si esta formación en política y perspectiva de género la hubiesen tenido las fuerzas de seguridad y el poder judicial, el femicidio de Micaela se podría haber evitado, al igual que el asesinato de muchas mujeres, niñas y diversidades. García también hizo un llamado a los varones a revisar las prácticas machistas que sostienen las desigualdades estructurales que generan violencia.

La referente feminista e investigadora Dora Barrancos hizo un recorrido histórico, planteando desde dónde viene el sentido actual que los femicidas replican en cuanto a la posesión sobre los cuerpos y vidas de las mujeres, y la necesidad de deconstruir estos sentidos de posesión y superioridad.

Por su parte, la diputada Patricia Mounier, quien es además Secretaria Adjunta de SADOP Santa Fe, se refirió al Proyecto de Ley que hizo en el Congreso de la Nación para la implementación de una Ley Micaela Sindical.

El compromiso de la Central

Al finalizar la actividad, la secretaria Adjunta de la Central, Claudia Baigorria, dijo a ACTA: “Sabemos que no alcanza con la formación, pero debemos darnos el espacio para discutir en todos los ámbitos porque las violencias y los micromachismos siguen presentes en el ámbito sindical. Tal como dijo Dora, por más que tengamos acceso a cargos de mayor jerarquía, son los varones los que siguen decidiendo por nosotras. Esto es lo que nosotras queremos visibilizar, y por eso desde nuestra CTA Autónoma y desde el espacio de género, hemos asumido la importancia de la formación con perspectiva de género”.

“El compromiso sigue siendo trabajar en el marco de la ley Micaela Sindical y en lo que es la ratificación del Convenio 190 de la OIT, sin olvidar la profundización de ese trabajo con protocolos, capacitaciones y más formación, aspirando a que la ESI pueda instrumentarse en todos los niveles de la educación pública para que haya una sociedad más justa e igualitaria, sin violencias.”, remarcó Baigorria.

Asimismo la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTA Autónoma, Silvia León, valoró: “Fue una actividad muy importante, dirigida a las organizaciones que formamos parte de la intersindical que para nuestra Central implica redoblar los esfuerzos para profundizar los debates y las reflexiones, pero también las acciones concretas que limiten, eviten y encuentren mecanismos de protección para las mujeres, y también de cambios profundos en nuestras prácticas sindicales, reforzados con el Convenio 190 para la prevención de los casos de violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

“No necesitamos la Ley Micaela Sindical para saber que nuestro compromiso es terminar con estas prácticas patriarcales y machistas, que aún forman parte de lo cotidiano en el mundo sindical, con marginación, ninguneo y exclusión de los debates políticos de las compañeras mujeres.”, agregó León.

Fuente: www.agenciacta.org