La CTA Autónoma pidió por Tierra, Techo y Trabajo

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de los Movimientos Populares que se llevó adelante ayer en todo el país, la CTA-A Río Cuarto copó las calles de la ciudad. Junto a diferentes organizaciones sociales se movilizaron para exigirle al intendente que declare la emergencia social, alimentaria, económica y en adicciones en nuestra ciudad. 

Por Florencia Guttlein

Este miércoles en todo el territorio nacional se llevó adelante la Jornada Nacional de Lucha que tuvo como consignas “Techo, Tierra y Trabajo”. En Río Cuarto un centenar de personas se movilizaron por las calles de la ciudad y luego se dirigieron al Palacio Municipal para exigirle al Intendente Juan Manuel Llamosas que declare la Emergencia Social y Alimentaria.

La CTA Autónoma Río Cuarto lideró la columna en la movilización no solo para reclamar la falta de ayuda y de recortes de insumos por parte del gobierno municipal hacia los 30 merenderos que tiene la organización junto al Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA), sino también para exigirle respuestas. Una respuesta que hace tres años se hace esperar ya que desde el 2016 la Central le pide a los gobernantes del PJ que declaren la emergencia social y alimentaria en Río Cuarto.

¿Por qué?, las razones son muy claras: La crisis que golpea fuertemente en los sectores más vulnerables, que ha dejado sin trabajo, sin viviendo y sin comida a muchos riocuartenses, por el hambre de los pibes, por la dignidad de los trabajadores. Lo cierto es que hace tres años que no hay respuestas. Le entregaron varios petitorios al municipio, pero ninguno tuvo una respuesta. Los reciben, le ponen la firma y sello de recibido, les prometen brindarle mayor ayuda, materiales para construir huertas, para generar trabajo, para reparar los merenderos, pero las promesas nunca se cumplen.

Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Regional Río Cuarto, especificó: “Seguimos esperamos una respuesta. Tenemos 30 merenderos que son llevados adelante por nuestras mujeres en los barrios y no tienen los insumos necesarios para solventarlos. ¿Cómo podemos dividir 25 cajitas de té en 30 merenderos? es insólito. Queremos trabajo digno para todas las compañeras y compañeros. No queremos un colchón más ni un bolsón más, queremos trabajo para trabajar, llevar dinero a nuestras cosas, almorzar y cenar con nuestras familias y no tener que siempre depender de un merendero. No necesitamos que nos den una casa, queremos las cosas, nosotros la construimos y le devolvemos con pagos lo que nos prestaron”.

La jornada de lucha estuvo protagonizada por varias organizaciones sindicales que acompañaron el reclamo: ATE; Cispren; UTS; MAP, Movimiento Estudiantil; fueron algunos de los organismos que se convocaron frente a la Municipalidad para visibilizar la grave crisis que atraviesa el país y, particularmente, Río Cuarto.

También contó con la presencia y el apoyo del Secretario General de la CTA Provincia de Córdoba, Federico Giuliani, quien remarcó: “No estamos acá para mendigar un pedazo de pan al Intendente, venimos acá para pedirle que nos de tierra y materiales de construcción para construir viviendas, cooperativas de trabajo para que haya laburo. Estamos pidiendo salud, educación pública para todos. Seguramente es fácil echarle la culpa a Macri y, ¿quién no se la va a echar, con un dolar a $61?, pero los que gobiernan las ciudades tiene que tener la capacidad de resolver los problemas de la gente, ¿sino para qué fueron elegidos?  fueron elegidos para gestionar las necesidades que tiene la gente de nuestro pueblo”.

Además, Giuliani expresó: “Es necesario la unidad del conjunto del campo popular, los que laburan y también los que no, los trabajadores del sector privado y los del sector público, los jubilados y los trabajadores activos, los compañeros del territorio y los que tienen la posibilidad de tener un trabajo formal y en blanco. Es necesario poder reconstituir el tejido social que se rompe en Argentina”.

Luche que se escuche

La movilización también se realizó con el objetivo de visibilizar la crisis que están atravesando los trabajadores, como es el caso de los trabajadores de prensa de Río Cuarto, quienes en este último tiempo varios de ellos perdieron sus puestos de trabajo. En ese sentido, Marta Maezo, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Seccional Río Cuarto, expresó: ““Desde el Cispren queremos transmitirle nuestra solidaridad y acompañamiento de todos los trabajadores de prensa que también estamos sufriendo los embates de esta crisis porque muchos compañeros que tenían puestos de trabajo fijos han sido invitados a retirarse. Han sido echados por ser demasiados caros, supuestamente, aduciendo al costo laboral. Hay muchos también trabajando en cooperativas, en emprendimientos particulares y familiares, así que pueden contar con todos lo trabajadores de prensa para visibilizar sus problemáticas y saber que estamos con ustedes porque somos trabajadores igual que ustedes”.

Por su parte, el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Río Cuarto, Walter Ávalos, se refirió a la crisis que atraviesa la Argentina y que también repercute en los trabajadores del Estado: “Los trabajadores del Estado hemos sufrido en carne propia las políticas de este gobierno neoliberal que lo único que hace es quitarnos derechos. Nosotros sabemos que estamos en la recta final de este gobierno que se está cayendo a pedazos y además sigue sin darle respuestas a la gente. Le habla a la gente de los mercados como si nosotros dependiéramos de los mercados, nosotros dependemos de nuestro salario, nosotros dependemos de nuestra fuerza de trabajo, nosotros dependemos de nuestra organización y de nuestra lucha. No vamos a esperar que en cuatro meses resuelvan lo que no hicieron en tres años, no somos ingenuos. Estamos acá para decirle que a pesar de todo no nos han vencido. para lo que se viene tenemos propuestas para resolver los problemas de nuestro país”.

La Jornada de Lucha en Río Cuarto finalizó con una gran Olla Popular colmada de mística, amor y compromiso. En medio de la crisis y de un Estado ausente, la calle vuelve a convertirse en el único escenario posible y necesario para revertir la realidad de las barriadas populares.

Al finalizar la jornada y tras una audiencia con funcionarios municipales, se obtuvieron resultados positivos de la mayoría de los puntos planteados en el pliego de reivindicaciones del MAP y la CTA. “La única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijeron al concluir la actividad.