Omar Giuliani: “Nuestros comedores comunitarios están desbordados”

Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), habló en Sobre la Hora de la convocatoria a la movilización al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de la Emergencia Alimentaria que tuvo lugar este miércoles en todo el país: “La ayuda del Estado llega a muy poca gente, y sólo a la que certifica que es pobre”.

Cada informe que viene saliendo en toda esta etapa del Gobierno de Macri siempre fue como tobogán: Cayendo de forma violenta. Pero lo cierto es que los últimos informes de este año son realmente muy angustiantes muy terribles por la situación que se vive en nuestros barrios, que viven nuestros pibes, nuestras pibas, nuestros jubilados. Estamos hablando de 6 millones de niños y niñas bajo la línea de pobreza, algo que es impensable en un país como la Argentina.

Giuliani destacó que en Argentina “está en el ADN de la clase trabajadora salir a dar respuesta, no solo salir a reclamar sino a dar respuesta” y justamente por eso los trabajadores y las trabajadoras de la CTA Autónoma formaron parte de la marcha a la que convocaban las organizaciones sociales.

“La situación en los barrios es angustiante” y no dan abasto los comedores, merenderos, centros culturales y sociales. “Hay que resolver la Emergencia Alimentaria de inmediato; hay que resolver el ingreso de nuestros barrios, el ingreso alimentario, de salud, de educación y esto lo debe resolver el Estado, el Gobierno debe dar una respuesta de inmediato” subrayó.

Además, la ayuda del Estado “te llega si tenés todos los certificados de pobre habidos y por haber” porque se profundizó la idea de que es necesario certificar esa pobreza “y ahí ver si accedés o no a la ayuda estatal”. Esto deja por fuera los comedores escolares donde se han reducido las raciones o bajado la calidad.

“Nuestros comedores comunitarios, también desfinanciados por la política de este Gobierno, no dan abasto para atender la creciente demanda de los vecinos y vecinas que se acercan por un plato de comida”, señaló.

“Estamos hipotecando el futuro, estamos hablando de pibes y pibas, de generaciones que van a tener dificultad para poder educarse, para poder crecer. Hay indicadores, por ejemplo de dentadura y de talla, donde ya se está viendo la falta de crecimiento de nuestros pibes y pibas en los barrios”.

“Todo lo que debemos consumir” como fibras, vitaminas, proteínas y lo referente a la nutrición, no está considerado por el Estado: “es más de engordar que de alimentar”, y en este contexto, “y por lo tanto muchas veces es más de engordar que de alimentar”.

“A veces no sé si toma dimensión de lo que significa que nuestros pibes y nuestras pibas no coman y no se alimenten, habría que empezar a pensar que no es comer sino que alimentarse”, y no solo la niñez sino familias enteras, remarcó Giuliani.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar