La CTA Autónoma repudia el traslado del Ministerio de Justicia a la ex Esma

A solo un mes y días del cambio de gobierno, el ministro Germán Garavano inaugura en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (el predio de la ex ESMA) la nueva sede del Ministerio de Justicia.

Este traslado había sido anunciado por el Poder Ejecutivo hace un mes, y en su momento la Central se pronunció en contra. Se trata del traslado de la sede ministerial al sitio donde funcionó el más emblemático centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar-eclesial.

Por ello, la CTA Autónoma junto a organismos de derechos humanos repudian nuevamente esta decisión y denuncian que esta acción representa un nuevo atropello a la Memoria de nuestro pueblo.

Según la resolución 761/19 publicada en el Boletín Oficial, se establece el traslado de la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al edificio N°11 donde funcionó el Casino de Aspirantes y Cantina de la ESMA en el Barrio porteño de Núñez.

Esta medida, implementada a las apuradas por un gobierno en retirada, es abiertamente autoritaria ya que no fue consultada con quienes han y hemos luchado por la preservación de los sitios de Memoria.

Fue comunicada hace un mes, y según indicaron los organismos de Derechos Humanos, se trata de una mudanza de apuro, ya que los trabajos de refacción del edificio aún no están terminados.

En ese sentido Emiliano Hueravilo, miembro del equipo de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, indicó que “desde la Central repudiamos la intención del gobierno nacional de meter al Ministerio de Justicia en el predio de la ESMA” y remarcó que se debe preservar el sitio “porque es un predio de Memoria que venimos construyendo para poder garantizar que se lleven adelante los juicios de lesa humanidad”.

Fuente: www.agenciacta.org