La CTA Autónoma se encamina hacia un nuevo Congreso Nacional

En una reunión de Conducción Nacional -de la que participó vía Zoom el Secretario General de la CTA-A provincia de Córdoba, Federico Giuliani,-, los principales dirigentes de la CTA Autónoma de todo el país definieron la construcción de un Congreso Nacional que cuando la situación sanitaria lo permita, reúna a unos 15 mil compañeros y compañeras.

De cara a este Congreso, que se realizaría a fin de año, o bien cuando la situación sanitaria lo permita, se pondrá a las diferentes regionales de la Central en sesión deliberativa permanente, a fin de fortalecer a la organización luego del importante proceso de crecimiento que tuvo en el último tiempo.

Con el valioso aporte de las y los compañeros de las provincias, se realizó una profunda caracterización de la etapa, entendiendo que solo se puede avanzar en el diseño de una estrategia política a mediano y largo plazo para forzar la distribución de la riqueza en Argentina.

En esta reunión, que se realizó en formato mixto –virtual y presencial-, la Conducción Nacional ratificó la firme consciencia de que el debate profundo y comprometido de los cuadros de la Central permitirá la consolidación de la fuerza propia para incidir en la agenda pública con iniciativas políticas desde la clase trabajadora.

En este sentido, se definió que en los próximos meses se elaborará un plan de trabajo para que en cada seccional de la Central se debata la construcción colectiva de ese Congreso que refleje el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la CTA a 25 años de su fundación y a 30 años del Grito de Burzaco, hechos históricos que mostraron la voluntad de dirigentes sindicales de construir un nuevo modelo sindical en Argentina, y que tres décadas más tarde está más vigente que nunca.

La mesa definió respaldar la campaña de vacunación que realiza el Estado nacional contra el COVID-19 al tiempo que valoró que Argentina esté entre los 10 países que se encuentran inmunizando a su población. La Central seguirá reclamando que la actividad sindical sea considerada esencial.

La Central reiteró además su intención de mantener un rol activo en el marco de las reuniones que mantiene el Gobierno para alcanzar un acuerdo que permita frenar la subida del costo de vida. En esta línea la mesa ratificó la postura en la que se viene trabajando para transparentar y desarmar el comportamiento predatorio y especulativo de los oligopolios formadores de precios: “Los salarios no son los que generan la inflación”.

A su vez, en un contexto donde prácticamente el 50% de la fuerza de trabajo se encuentra en situación de informalidad y desempleo, se ratificó la propuesta “Universalizando ingresos sobre la población en situación de informalidad laboral y desempleo”, con lo que se demuestra que con una inversión adicional de, como máximo, el 2,9% del PBI, se pueden promover 4 millones de puestos de trabajo y garantizar una Argentina Libre de Hambre.

Por último, se puso en valor la labor en el marco de Mesa “Argentina contra el hambre”, donde la Central presentó públicamente su propuesta ante la presencia del presidente Alberto Fernández y diversos funcionarios del Gobierno Nacional.

Fuente: www.agenciacta.org