La CTA Autónoma volvió a exigir la aparición con vida de Facundo

Tras 3 meses de haber sido desaparecido por efectivos de la Policía Bonaerense, la Central Autónoma realizó un acto virtual, transmitido por la Agencia ACTA, para volver a reclamar la inmediata aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, así como sanción a los responsables, exigir que se termine con la violencia institucional y poner a las fuerzas de seguridad al servicio del estado de derecho.

El acto se inscribe dentro de las acciones que organizaciones del pueblo y personalidades llevan adelante para reclamar la inmediata aparición con vida de Facundo. El conversatorio, realizado por la plataforma zoom y transmitido por la Agencia de Noticias ACTA, fue moderado por María Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE y contó con la participación de Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA, junto a Leandro Aparicio, abogado de la familia de Facundo, Gabriela Carpinetti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de la CTA-A, María José Cano, del Departamento de Derecho de los Pueblos de ATE, Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA A Buenos Aires y Nahuel Villalba, Secretario de Juventud de CTA A bonaerense.

“Nuevamente la policía bonaerense en el centro de la escena. Por eso no alcanza que cambien las generaciones hacia el interior de esas fuerzas, lo que tiene que cambiar es la concepción enraizada en los organismos y fuerzas de seguridad de tener a la represión interna y al abuso como práctica”, abrió el encuentro Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A.

El dirigente también reclamó poner fin a la concepción que “tiene a nuestros jóvenes como enemigos porque encarnan la potencialidad del cambio. Los crímenes son crímenes de clase y la doctrina Chocobar no se inventó con el policía Chocobar, sino que es la ideología de las fuerzas de seguridad”. Finalmente, Peidro ratificó que para la Central “la aparición con vida de Facundo es responsabilidad de las autoridades provinciales y nacionales”.

Si bien forma parte de los funcionarios del Gobierno Nacional, Gabriela Carpinetti dijo: “Yo soy parte del gobierno nacional y la violencia institucional hay que combatirla cuando se es oposición, pero mucho más ahora cuando acompañamos a la gestión provincial y nacional”. La funcionaria destacó el esfuerzo por colaborar en la investigación, a la vez que puso el acento en que “muchos archivos de las fuerzas de los años 60, 70, 80 y 90 no se han abierto” y es necesario que se abran para investigar abusos y crímenes.

“No somos peligrosos, estamos en peligro”

“Las fuerzas de seguridad tienen esta escuela de reprimir a los jóvenes. Ellos son ‘peligrosos’ porque se ponen al frente de las demandas y dan las discusiones de sus realidades injustas” denunció Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA-A Buenos Aires.

Emiliano, que nació en la ex Esma y sus padres continúan desaparecidos, hizo un recuento de los casos más emblemáticos de desaparecidos en democracia: Santiago Maldonado, Miguel Bru y Julio López. “La seguridad a la población no se la garantiza con balas. Ningún pibe nace chorro, ningún pibe es violento, queremos tener a Facundo Astudillo Castro en su casa, con su familia”, concluyó Hueravilo.

La dirigente de ATE, María José Cano destacó que la desaparición de Facundo “no es un hecho aislado sino que es un hecho repetido en el marco de la brutalidad policial. Desde 2016, según denuncian organismos de derechos humanos, hay una muerte cada 3 días en Buenos Aires, por lo que reclamó una reforma urgente de las fuerzas de seguridad.

Desaparecido en pandemia

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue cuando tomó la palabra el abogado de la familia de Facundo, Leandro Aparicio: “el Estado es el primer desaparecedor a través de la policía y de los jueces. La denuncia que hicimos es de desaparición forzada contra la policía bonaerense y por amenazar a los testigos, por no dejaron a la familia hacer el rastrillaje, por plantar testigos falsos y desinformar con información falsa a través de los medios de comunicación”.

El abogado denunció que el medio de Bahía Blanca, La Brújula, está comprado por la Policía y da información falsa que después reproducen los medios de comunicación nacionales. “Esta es una desaparición en contexto de pandemia, por eso es más grave aún”, concluyó el abogado que fue también el abogado del primer desaparecido durante la Triple A de Bahía Blanca.

Hugo “Cachorro” Godoy fue el encargado de cerrar el encuentro. El dirigente expresó toda la solidaridad de la Central para con la familia de Facundo y en equipo jurídico que está llevando adelante la investigación y volvió a repetir que la movilización social es imprescindible para que se termine con “este mecanismo perverso de reprimir y desaparecer a nuestros jóvenes”.

Además destacó que el promedio de edad en las cárceles es de 21 años: “la juventud no es delito”, señaló. “Buscamos multiplicar el grito y el pedido de aparición con vida de Facundo. De la Argentina de la dictadura genocida pudimos salir gracias a la movilización popular y fue esa movilización la que llevó a los genocidas al banquillo de los culpables y hay que seguir reclamando Memoria, Verdad y Justicia por todos los desaparecidos en dictadura y en democracia”.

Del encuentro participaron más de 120 compañeros y compañeras de todo el país que multiplican sus voces gritando justicia, aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro, vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!.

Fuente: www.agenciacta.org