La destrucción de puestos de trabajo no se detiene

La campaña electoral se acelera hacia su tramo final y el presidente de la Nación, de gira en lugares, juega al telepastor besando pies y prometiendo ilusiones. Mientras, la demolición de la producción y el empleo continúa avanzando a pasos agigantados.

Sólo en la última semana se acumularon las noticias de cierres, suspensiones, despidos, vacaciones adelantadas y sueldos en cuotas en Arcor, La Nirva, Zanella, Loma Negra, Indiastyle, MSU Energy, Nevares, Ribeiro, Scania y Musimundo. Se suman a los informes de diversos sectores que relevan miles de despidos en lo que va del año -1500 en hipermercados y 4000 en la actividad metalúrgica- y los numerosos conflictos que siguen abiertos, como Ran-Bat y Kimberly-Clark.

Todos los indicadores económicos siguen cayendo y la pobreza y el hambre crecen en la Argentina de Mauricio Macri.

Vacaciones adelantadas en Arcor

El grupo multinacional de origen argentino está ajustando fuerte ante el derrumbe del mercado interno. En sus 68 años de existencia sólo tuvo balances negativos en dos años: 2002 y 2018, y todo indica que 2019 será el tercero.

Arcor posee 40 plantas industriales en Latinoamérica. En cuatro de esas plantas, todas en Argentina, adelantó vacaciones: Tucumán, Colonia Caroya (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis) y Salto (Buenos Aires). La medida afecta a 2500 trabajadores. Según la patronal, no hay planes de suspensión, pero se está viendo “día a día” la situación de la demanda para determinar futuras acciones.

La medida tendrá impacto además en las 8200 pymes proveedoras de Arcor, reconocen en el grupo empresario.

Este año Arcor ya frenó la producción de su planta de glucosa en Arroyito, Córdoba en agosto, paró la planta de pasta de tomate y conservas La Campagnola en Río Negro también en agosto. Y antes, en mayo cerró del todo su planta en San Martín, Mendoza, donde fueron despedidos 150 trabajadores.

Loma Negra cerró la planta cementera más antigüa del país

El complejo Sierras Bayas, ubicado en el partido bonaerense de Olavarría, tenía cien años y aportó el cemento con el que fue construido el Congreso de la Nación.

Foto: BAE

Durante la crisis de 2001 tuvo que parar los hornos y nunca más volvieron a encenderlos. Sólo se dedicaba a hacer molienda, despacho y los cementos especiales. Si bien hace dos años eran cien trabajadores, apenas quedaban 22 en la producción.

En declaraciones al periódico económico BAE, Alejandro Santillán, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de Olavarría, recordó que “hace 40 años llegaron a trabajar 1800 personas. Las paredes del Congreso se hicieron con cemento de acá, el pueblo Sierras Bayas nació a la par de las cenizas de los hornos. Es un gran impacto social para toda la comunidad”.

Este año Loma Negra ya cerró la planta ubicada en Barker donde trabajaban 275 empleados.

Zanella cerró su planta de Caseros

El jueves amaneció cerrada la fábrica de motocicletas Zanella ubicada en Caseros, en el partido bonaerense de Tres de Febrero y 75 trabajadores -a los que les adeuda salarios- fueron notificados de su despido.

Foto: BAE

La firma ya había despedido a 32 operarios en la planta que opera en San Luis, cerró sus operaciones en Mar del Plata y realizó ajustes de personal en Córdoba.

“Alrededor de 70 personas llegaron a la planta y les entregaron una copia del telegrama de despido. La planta venía mal desde febrero y la empresa adeudaba parte de los sueldos y aguinaldos desde junio”, afirm[o Hernán Torres, secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de Tres de Febrero, al portal Minuto1.

Apenas unos días atrás los empleados de esa planta habían denunciado públicamente que la empresa de capitales nacionales les debe un promedio de $120.000 por cabeza en concepto de salarios adeudados. “Ya veníamos con suspensiones desde el año pasado, pero desde fines de junio no nos pagaron los salarios. Nos pagan cómo quieren, lo que quieren”, había contado Walter Sauan, delegado de trabajadores de Zanella en su planta de Caseros, al sitio C5N a principios de octubre.

Abandono patronal en La Nirva

Los directivos de la fábrica La Nirva, que produce el alfajor Grandote, cerraron sus puertas y abandonaron a todo su personal, con el que ya acumulaban una deuda de cinco quincenas.

Foto: ANRed.

El lunes por la mañana las y los trabajadores de la fábrica La Nirva, se encontraron con los portones cerrados. Los directivos de la firma, que pertenece al grupo Blend desde marzo de 2017, bloquearon la entrada con candados y abandonaron la producción.

Hace un año que el impacto de la crisis se siente fuerte en la planta. En agosto de 2018, los nuevos propietarios de la La Nirva presentaron el concurso preventivo tras entrar en cesación de pagos. La producción está paralizada desde octubre de 2018, cuando fueron además despedidos 80 trabajadores. La planta industrial cuenta con 6000 metros cuadrados y está ubicada en Lomas del Mirador, La Matanza.

Las y los trabajadores organizaron un acampe y exigen su continuidad laboral.

60 despidos en la textil Indiastyle

Los empleados de la empresa textil Indiastyle se manifestaron el martes en la puerta del depósito principal emplazado en San Isidro para exigir a la empresa que dé una respuesta ante los más de 60 despidos, y que paguen lo que les corresponde a sus empleados.

Foto: InfoGremiales

La situación, que no encontró respuestas, detonó otra serie de protestas. Es que los trabajadores denunciaron que los estafaron entregándoles maliciosamente cheques sin fondos.

Indiastyle es una empresa textil que cuenta con 36 locales en todo el país y en Uruguay. Sus dueños son Diego Ritorto y Romina Fanazes.

50 Despidos en Nevares

Entre el martes y el miércoles se produjeron despidos masivos en la productora de golosinas panificadas y galletitas Nevares. El conflicto se desató en la planta que la firma posee en Carlos Keen, Partido de Luján y disparó todo tipo de especulaciones entre quienes todavía quedan trabajando.

Foto: Victoria Nordenstahl

Nevares le prohibió el ingreso y con un listado en manos de gente de seguridad le informó el despido a unos 50 operarios de diferentes turnos y recortó así buena parte de su plantel de personal.

El mecanismo ya es habitual en la firma que posee tres plantas en la Provincia y que emplea unos 500 trabajadores en ella. Es más los trabajadores lo vienen denunciando desde hace mucho y el Estado nunca se hizo eco.

Según relató uno de los empleados al portal regional Ladran Sancho, “Nevares contrata por temporada, hace stock y raja a la gente. A través de contratos por tiempo indefinido, en el cual no se estima cuánto tiempo va a durar, ajustan o expanden su planta de personal dependiendo la necesidad de la empresa, sin respetar los derechos laborales”.

80 despidos en la Termoeléctrica Villa María

Una sangría de despidos de trabajadores de la construcción se viene dando en el contexto de una obra tercerizada dentro de la central termoeléctrica de Villa María, Córdoba. En los últimos 15 días fueron despedidos 80 obreros.

Macri y Schiaretti en un acto en la Termoeléctrica en febrero de 2018. Foto: Prensa del Gobierno Provincial de Córdoba.

Los despedidos son obreros de la construcción por lo que Miguel Verón, secretario General de Uocra en la ciudad, confirmó que el gremio mantiene negociaciones con la firma en busca de lograr reincorporaciones. “Todavía hay dos obras funcionando y esto claramente es un ajuste”, especificó Verón a Radio Villa María sobre lo ocurrido.

En las obras trabajaban unos 360 empleados, por lo que las cesantías de las últimas dos semanas implican un recorte del 25% de los puestos de trabajo en las tareas constructivas.

MSU había anunciado hace apenas un año con el gobierno cordobés la ampliación y reconversión a ciclo combinado de la central de generación de electricidad de Villa María. Esa obra implicaría inversión de 150 millones de dólares.

Musimundo adeuda salarios e indemnizaciones

Luego de cerrar 50 locales en todo el país, ahora la empresa no está pagando salarios ni las indemnizaciones pactadas con los despedidos.

La empresa se había comprometido a pagar las indemnizaciones a los últimos despedidos en los primeros días hábiles de octubre, pero no lo hizo. Los ex empleados afectados son los de las sucursales de Olavarría, Bahía Blanca y Neuquén, informó el periódico económico Ámbito.

Además, los trabajadores de Tucumán denunciaron que no les pagaron el sueldo de septiembre.

La crisis de la cadena viene desde 2017, cuando empezó a mostrar problemas derivados no sólo de la caída del consumo. Antes, había llevado adelante un fuerte proceso de expansión en todo el país, y llegó a tener más de 100 locales.

Sueldos en cuotas en Ribeiro

Otra cadena que también está mostrando fuertes señales de impacto de la crisis es Minicuotas Ribeiro. Paga sueldos en cuotas desde enero, pidió procedimiento preventivo de crisis y ya tuvo varios intentos de reestructuración interna.

La cadena de electrodomésticos tiene 85 sucursales, con cobertura en 18 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Ya cerró sus locales de San Nicolás y San Luis.

Velázquez, delegado del Centro de Distribución de Spegazzini, señaló a BAE Negocios: “Desde enero nos pagan en cuotas. Nunca nos pagaron tan mal el sueldo como el mes pasado. Al 10 de septiembre, sólo habíamos cobrado el 50% del sueldo. Somos 115 trabajadores en este centro, pero esta situación se repite en todos los locales del país”.

1500 despidos en hipermercados

Debido al fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes “express” se derrumbó en 2019. La consecuencia más brutal de la caída en las ventas es el despido de más de 1.500 empleados en las cadenas nacionales y provinciales desde el 1 de enero.

Así lo revelaron al periódico BAE fuentes de varias empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), donde se concentran las compañías dominantes en el mercado. “Estamos hablando de una cifra que oscila entre 1.500 y 2.000 empleos perdidos en este año, si se toma bajo análisis toda la Argentina”, afirmaron las fuentes al diario económico.

Suspensiones y vacaciones adelantadas en Scania

La crisis de la industria automotriz a nivel global también golpea en la fábrica de camiones emplazada en Tucumán. La firma paralizará la producción un día a la semana, en el que suspenderá al personal con el 75% del salario y adelantará las vacaciones a diciembre.

Los directivos de la planta, ubicada en Colombres Tucumán, comenzaron a analizar posibles soluciones para enfrentar la crisis global de la industria automotriz. En ese marco se resolvió cerrar la planta durante un día por semana.

La decisión implica que los obreros y empleados no asistirán a la empresa, una vez por semana. Además se resolvió adelantar el período vacacional del personal para diciembre.

El gerente de la empresa, Marcos Roldán, le confirmó al diario La Gaceta que están en conversaciones con la dirigencia del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). “Todavía falta definir cuál será el día que se suspenderá la actividad en la empresa”, dijo Roldán. El acuerdo establecerá que el día en que la fábrica esté cerrada se pagará un 75% no remunerativo a los empleados, más el adicional por antigüedad.

El uso de la capacidad industrial bajó al 60,5 por ciento

El dato es oficial, corresponde al Indec por el mes de agosto. Un año atrás la utilización de maquinarias era del 63 por ciento y hace dos años, del 67,3.

Imagen: Sandra Cartasso

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 60,5 por ciento en agosto pasado, informó el Indec. El dato representa una merma frente al 63 por ciento del mismo mes del año pasado y una caída más pronunciada en relación al 67,3 de agosto de 2017.

A nivel sectorial, los peores desempeños se verifican en automotriz (43,5) y metalmecánica (47,5), mientras que en el extremo superior están la siderurgia (81,8) y refinación de petróleo (79,8).

Metalúrgicos: 4.000 empleos menos en 2019

La cámara patronal de la actividad metalúrgica presentó por su parte un informe propio en el que señala que se acumulan dieciséis meses consecutivos de caída y desde enero de 2019 se perdieron alrededor de 4.000 puestos de trabajo.

Foto: El1 Digital

En agosto la producción se precipitó un 8,5% interanual, promediando en el acumulado de 2019 una variación de -7,6% en relación al mismo período del año anterior.

En el octavo mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 52,6%, manifestando nuevamente una disminución contra igual período de 2018. “En lo que va del 2019, el nivel de utilización de capacidad instalada promedia el 51,9%”, señala un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

En línea con el magro desempeño de la actividad metalúrgica, durante el mes de agosto el nivel de empleo en el sector disminuyó un 2,4% frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la variación interanual fue de -2,3%, lo que “equivale a la pérdida de cuatro mil puestos de trabajo, entre empresas grandes y chicas”.

Fuente: www.argentina.indymedia.org