De acuerdo a un estudio de la plataforma Bumeran, el 83% de las personas trabajadoras sufrió discriminación en su empleo.
Argentina es uno de los países donde esta problemática es más frecuente. Lo supera solo Chile, donde el 84% afirma haber experimentado una situación de este tipo.
En el resto de la región, la incidencia es menor: en Panamá es del 74%, en Perú del 70% y en Ecuador del 67%. Para realizar este estudio participaron 4.658 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.
El porcentaje de trabajadores víctimas de discriminación aumentó en Argentina en 2023, al pasar a un 86% de las personas entrevistadas contra un 65% en 2022.
Por otra parte, al entrevistar puntualmente a los especialistas en Recursos Humanos de las empresas, se devela que el 57% de ellos enfrentó dificultades en la inclusión de personas diversas en sus organizaciones.
Más de la mitad de los trabajadores fue discriminado por su edad (un 55%). Mientras que el 19% se sintió marginado por su género, el 11% por alguna discapacidad y el 5% por su orientación sexual.
En cuanto al tipo de problemas relacionados con la inclusión que enfrentan las empresas, el 61% de los especialistas en Recursos Humanos señala problemas relacionados con la falta de integración por parte de los superiores, otro 61% destaca la presencia de chistes, bromas o comentarios inadecuados o discriminatorios hacia personas diversas, y el 51% menciona la violencia y acoso laboral.
Con información de Página 12
Fuente: www.elresaltador.com.ar