Presentación en la Legislatura: Promueven licencias por Violencia de Género en Municipios

En una jornada clave para la ampliación de derechos, integrantes del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba se presentaron ayer en la Legislatura Provincial para avanzar con la adhesión de municipios a las normativas de licencias por violencia de género.

Participaron de la actividad Alejandra Agnone, Secretaria de Acción Política; María Spaventa, Secretaria de Género; Julia Giuliani, Secretaria de Prensa; Valeria Beltrán, Delegada de ATE; y el Equipo de la Secretaría Gremial.

El proyecto, ya presentado en 17 municipios, propone garantizar licencias laborales para trabajadoras municipales afectadas por situaciones de violencia de género, un derecho fundamental aún ausente en muchas localidades.

La comitiva fue recibida por el equipo de la legisladora Silvina Jurich, Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Unicameral, a quien se le solicitó promover mecanismos legislativos que permitan la adhesión de las comunas.

Además, se presentó una nota en la Casa de Gobierno dirigida al Subsecretario de Municipios, Natalio Graglia, para que desde el Poder Ejecutivo Provincial se impulse esta medida en los municipios que aún no cuentan con esta herramienta legal.

“Es urgente que las trabajadoras municipales, que constituyen el eslabón más débil del empleo público, tengan acceso a esta protección esencial. En un contexto de retirada de políticas públicas nacionales en esta materia, ATE sigue al frente en la defensa de estos derechos,” destacó Julia Giuliani, reforzando el compromiso del gremio.

Y agregó: “Aún hoy, en pleno Siglo XXI somos las trabajadoras estatales municipales negadas de un derecho tan elemental como éste. Lo que debe estar en discusión es que los municipios no pueden hacer oídos sordos a una problemática urgente. Deben adherir sin titubear a las normativas provinciales, nacionales e internacionales vigentes, para garantizarle a las municipales poder atravesar un proceso doloroso, sin ser re victimizadas”.

Desde ATE Córdoba remarcaron la necesidad de que las legislaciones internacionales, nacionales y provinciales existentes sean efectivamente aplicadas en los municipios, y subrayaron que muchas veces la falta de reglamentación local, como ordenanzas o estatutos, deja a las trabajadoras desprotegidas.

El saldo de la jornada fue altamente positivo, marcando un paso importante en la lucha por la equidad y la prevención de las violencias. ATE continuará dando seguimiento a esta propuesta, reafirmando su rol como el sindicato de las y los trabajadores municipales en la provincia de Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org