La distribución del ingreso: Evidencias recientes y consenso regresivo

Presentamos el Informe sobre Distribución del Ingreso, elaborado por Claudio Lozano y el Equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas(IPyPP) que coordina Ana Rameri.

Para Lozano, “La firma del acuerdo con el FMI en marzo del 2022 reanudó el contenido regresivo del funcionamiento económico luego de la moderación del ajuste que se dio en plena crisis del oficialismo a raíz de la derrota electoral de medio término.»

📍”Si se toma como punto de partida el primer trimestre, se verifica que en los meses posteriores a la firma, la participación del trabajo asalariados en el PBI perdió un 2,2 p.p. al tiempo que las formas no asalariadas cayeron también 1,5 p.p.

📍”En suma, fueron 3,7 p.p. del PBI los ingresos que vienen resignando las distintas modalidades del trabajo y que, de manera casi equivalente, fue apropiada por el capital en 3,5 p.p. Las evidencias estadísticas disponibles permiten hacer un cálculo de la pérdida que en términos de participación tuvieron los trabajadores durante el primer semestre de aplicación del acuerdo con el Fondo: perdieron 20.250 millones de dólares que en un 94% fue absorbido por el incremento del excedente bruto empresarial.

📍”La brecha que distancia lo que pierde el trabajo, que es mayor en 0,2 p.p. respecto a la expansión de la apropiación empresaria, consiste principalmente en el impacto de la quita de subsidios a la energía cuyo efecto simultáneo es extraer recursos de las empresas energéticas, compensarlo con los aumentos de tarifas cuyo impacto inflacionario afecta al conjunto de los hogares en esa cuantía.

“A partir de las evidencias que surgen de las estadísticas del INDEC, es factible calcular cuál ha sido la pérdida que en términos de participación en el ingreso total han tenido los trabajadores desde el primer trimestre del 2016, es decir, comienzo del gobierno de Macri, hasta el tercer trimestre del 2022. La pérdida total que los trabajadores tuvieron, llega a 39.761 millones de dólares, de los cuales, 21.624 millones de dólares se perdieron durante la gestión Cambiemos, y 18.137 millones de dólares se transfirieron durante la gestión del Frente de Todos hasta el tercer trimestre del 2022.

“Esto muestra la continuidad en términos de regresividad distributiva que no ha logrado alterarse a pesar del cambio político en el signo de la administración del gobierno. Y a la vez muestra, el trabajo que aquí presentamos, que el momento de mayor regresividad, tanto en la gestión de Cambiemos, como en la gestión de Alberto Fernández, coincide con el momento de intervención de los acuerdos del Fondo en la Argentina. Dicho de otro modo, los acuerdos con el Fondo son iguales a mayor injusticia en el reparto de los ingresos”.

VER DOCUMENTO

Fuente: www.ipypp.org.ar