La evolución de la pobreza en los últimos meses

Reproducimos el Informe elaborado por Claudio Lozano y el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP)

Para Lozano, “en los próximos días el INDEC nos dirá cuál es el nivel de pobreza para el segundo semestre del 2022. Adelantándonos a dicha publicación podemos decir que al tercer trimestre del 2022 la pobreza se ubica en el 37,8% de la población. No obstante, si eliminamos el efecto transitorio que el aguinaldo genera en el tercer trimestre surge que el verdadero nivel alcanza al 41,1% de la población. Nivel este que estimamos (en una proyección optimista) sea el piso de la medición para el cuarto trimestre”.

Y añade: “Este dato supone un aumento de 4,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto al cuarto trimestre del año anterior. Por ende, nuestra previsión nos dice que el dato semestral del INDEC tendrá como piso un 39,5%, es decir 3 p.p. más que en el primer semestre del año, 2,2 p.p. por encima del mismo periodo del 2021 y 4 p.p. por encima del nivel existente a finales del 2019.

“La evolución de la actividad económica y de los precios nos hacen pensar que en el primer trimestre de este año (o sea ahora) la pobreza ascenderá a 38,9% y si despejamos el efecto del aguinaldo está en el 42,3% de la población. En el marco del acuerdo con el FMI estamos retornando a los niveles de pobreza propios del peor momento de la pandemia”, concluye Lozano.

VER DOCUMENTO

Fuente: www.ipypp.org.ar