La Habana: Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, Democracia contra el Neoliberalismo

La delegación de la CTA-Autónoma de Argentina participó del Tercer Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre en La Habana, Cuba. Durante el encuentro en el que participaron 1.332 representantes de 789 organizaciones populares de 95 países, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, Ricardo Peidro Secretario General de la CTA- Autónoma y Julio Fuentes Presidente de la CLATE, mantuvieron una reunión con el Presidente de Venezuela donde le acercaron una carta firmada de los trabajadores del Astillero Río Santiago de la provincia de Buenos Aires. La delegación argentina fue recibida además por el secretario general de la CTC de Cuba, Ulises Guilarte, e Ismael Pérez Drullet de Relaciones Internacionales de la central de trabajadores cubanos.

En el acto de clausura, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país financiará los buques Eva Perón y Juana Azurduy, que se encuentran en el Astillero Naval Río Santiago a la espera de ser terminados. “Esto le reflexioné a mis compañeros sindicalistas de Argentina. Me entregaron una carta firmada por Francisco Banegas, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, seccional Ensenada y Pablo Rojas, Secretario General Adjunto  y quiero responderla públicamente. El Comandante Chávez firmó con la compañera Cristina cuando era presidenta la construcción de dos barcos en Astilleros Río Santiago. Con la llegada de Macri que nos odia y tiene miedo paró todo y lo saboteó. Hay dos barcos, uno Eva Perón que está al 98% del avance en la construcción y un segundo barco que lleva el nombre de Juana Azurduy”, señaló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Y agregó: “No estaba informado en la situación de los barcos. Hay un nuevo gobernador en esa provincia, hay un nuevo presidente, yo les digo Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir en estos buques apenas se den las condiciones para terminarlo. Diganle a los trabajadores de Astillero Río Santiago que estamos listos. Buenos y mejores tiempos hay en América Latina. Tengamos la unión suficiente”.

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien también tiene a su cargo la secretaría de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma, expresó su profunda satisfacción y emoción de poder hablar con el presidente de Venezuela y “pensar un Estado productivo y la necesaria integración de los Pueblos”. Y agregó que necesitamos un “Estado que se ponga en producción teniendo en cuenta la región Latinoamérica y el Caribe, con las necesidades que tiene cada pueblo, pues no necesitamos buscar afuera lo que tenemos adentro”. Este modelo debe perseguir “la generación de mano de obra para los latinoamericanos, tecnología y ciencia para nuestra gente”.

Fuentes destacó también la importancia y el agradecimiento a la central hermana de Cuba, la prestigiosa CTC, y a sus máximos dirigentes, por el cálido recibimiento y por el compromiso de unidad del movimiento obrero a nivel regional y global para enfrentar al imperialismo y sus políticas neoliberales.

Asimismo el presidente de la CLATE, destacó el encuentro mantenido con el secretario regional de la Federación Sindical Mundial (FSM), Ernesto Freire Cazañas, y con la Central Boliviariana Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de Venezuela, Will Rangel.

El secretario general de la CTA-A, Ricardo Peidro, destacó el “sustancial intercambio que mantuvimos con Maduro sobre la nueva etapa de integración que se abre luego de las elecciones que pusieron fin al gobierno neoliberal y entreguista de Mauricio Macri y lo invitamos a visitar nuestra organización”.

La delegación de la CTA Autónoma con Ulises Guilarte de la CTC de Cuba

Del encuentro participaron además, el secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de relaciones internacionales de la CTA-A, Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa de la CTA-A y Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social y del CJyP de ATE.

Fuente: www.clate.org