La Justicia ratificó la Personería Gremial de la Agrupación Gremial de Computación

En las últimas horas la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó otra vez la Personería Gremial de la Agrupación Gremial de Computación – Trabajadores Informáticos (AGC), el gremio de trabajadores del sector informático, considerando que constituye “una contienda ya agotada en la esfera jurisdiccional”. A partir de esto, ya ningún otro sindicato u organización podrá presentar demandas al respecto y la AGC podrá solicitar el llamado a paritarias y exigir la elaboración de Convenio Colectivo para la actividad.

El gremio, cuya personería fue confirmada por segunda vez, venía buscando esta ratificación desde el Gobierno del ex Presidente Mauricio Macri, cuando el Ministerio de Producción y Trabajo derogó su personería. Cerca de un año atrás el actual Presidente Alberto Fernández les había prometido que antes del fin de su mandato los representantes del gremio iban a “estar sentados resolviendo la paritaria”.

Según distintas estimaciones, la actividad organiza a cerca de 150 mil trabajadores, entre programadores, diseñadores, desarrollistas, operadores y tareas de soporte, entre otras. La disputa por el encuadramiento de los trabajadores del sector se da tanto con el gremio de los Empleados de Comercio como con la Asociación Bancaria, ATE y UPCN y hasta la UOM, además de otras nuevas entidades gremiales que intentaron organizar a la actividad. Hasta 2011 la AGC era el único sindicato con personería en el área, sumándose luego la Unión Informática (UI) y el Sindicato de Tecnologías de la Información de Buenos Aires (SiTIBA).

Tras la decisión judicial, Ezequiel Tosco, titular de AGC, denunció que en la actual situación los miles de trabajadores encuadrados en la actividad “se encuentran fuera de convenio e imposibilitados de contar con paritarias, obra social y más derechos que trae aparejado encontrarse bajo el paraguas de un Convenio Colectivo de Trabajo”. En este sentido, anticipó que el gremio “abrirá negociaciones con las cámaras empresariales” para revertir esta situación.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar