La Justicia tratará el pedido de nulidad de la derogación de la Ley de Alquileres

El 8 de enero se conoció que la Justicia tratará el pedido de nulidad de la derogación de la Ley de Alquileres presentado por la Asociación Inquilinos Agrupados.

El Juez del Fuero Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, habilitó la feria judicial para dar trámite a la presentación. La Justicia también dará tratamiento al planteo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) contra el DNU de desregulación de la economía presentado por el presidente Javier Milei.

Sobre el pedido de nulidad de la derogación de la Ley de Alquileres, desde la Asociación Inquilinos Agrupados indicaron que en pocos días se tendrá respuesta. Recordamos que en el DNU 70/23 se explicitaba la derogación de la ley, con lo cual las condiciones para los inquilinos empeoraron.

En declaraciones radiales, Gervasio Muñoz -presidente de la asociación de inquilinos- dijo que “lo que ha sucedido con el decreto es que se han institucionalizado, legalizado las reglas del mercado; las reglas del mercado siempre son brutales”.

“En Argentina ya no hay marco regulatorio para alquilar vivienda, algo insólito que no existe en ninguna parte del mundo, entonces hoy la situación por supuesto es dramática”, ratificó.

Claudio Vodanovich, Secretario General de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), sobre los contratos que se están “acordando” luego de la derogación de la Ley de Alquileres indicó que: “Hoy la tendencia es suscribir contrato con acuerdo entre las partes, con un valor fijo por los dos años de contrato, y se escalona cada tres meses con un acuerdo que podría actualizarse por algún tipo de índice”. Además, los contratos pueden celebrarse en dólares.

La Ley de Alquileres proponía contratos por tres años de extensión, actualizaciones anuales de precios a través del Índice de Contratos de Locación que determina el Banco Central, y establecía que los contratos solo podían celebrarse en pesos.

Gervasio Muñoz completó la información e indicó que en medio del tratamiento de pedido de nulidad de la derogación de la normativa, “va a haber dos discursos hegemónicos” y completó indicando que “se va a decir que empezó a aumentar la oferta y que están bajando los precios”.

Desde la entrada en vigencia del DNU de Milei, la situación del mercado inmobiliario dejó a los inquilinos sin ningún resguardo y supeditados a las exigencias de las inmobiliarias y los propietarios.

Fuente: www.elresaltador.com.ar