La Municipalidad de Villa Carlos Paz somete a los trabajadores a condiciones de trabajo indignas

Salarios que no cubren la canasta alimentaria, persecuciones y malos tratos permanentes, falta de ropa de trabajo y carencia de insumos son una realidad cotidiana.

Situados en el contexto actual, la coyuntura y el devenir de la situación sanitaria no justifican la inacción ni la violación de derechos que se padecen y se viven a diario en absolutamente todas las áreas del municipio.

En el contexto de salud, como ya es de conocimiento público, la misma se encuentra en estado calamitoso y deplorable, con el agravante de que, día a día, todo va en desmejora.

En el ámbito administrativo del municipio la situación se caracteriza por algunas cuestiones básicas y puntuales, allí en principio es válido asentar y dejar claro que se perciben los salarios más bajos de casi todo el país, habiendo salarios iniciales que apenas lindan con el 50% de la canasta básica alimentaria.

Esta situación dejó así a la mitad del personal por debajo de la línea de pobreza: a esto debemos agregarle el tipo de relación humano laboral que en casi todas las áreas se experimentan acciones de trato inhumano, sexista, homofóbico, xenofóbico y demás por parte de los superiores inmediatos -y no tan inmediatos-.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó su acompañamiento al personal de la salud de Villa Carlos Paz.

Debemos remarcar la faltante de todo tipo de indumentaria para el personal, ya no solo de la sede central sino también para el resto que se desempeña en otras áreas, tales como: mecánica de automotores, maestranza, inspectoría general, etc.

Para cerrar el corolario deplorable de parte de la administración actual, no se puede dejar de mencionar la carencia importante de insumos y materiales de trabajo en todas las áreas; áreas administrativas con tecnología obsoleta y falta de espacio físico, sector taller y automotores con falta de herramientas de trabajo y repuestos. Con ésta tónica se desempeñan el resto de las áreas.

Es notoria la falta de promoción y capacitación de los trabajadores en todo el ámbito del Municipio. Esto deja al descubierto también la falta de políticas del Estado Local que por ley le competen: entre otros, formar y capacitar al personal.

Fuente: www.atecordoba.org