¡La niñez es ahora!

El próximo lunes 9 de mayo se realizará una nueva Jornada Nacional por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, iniciativa surgida en el segundo Encuentro Nacional por la Niñez realizado en 2016, con la cual se pretende bajo el lema “La niñez es ahora” visibilizar la crítica situación que atraviesan los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en todo el país, para ponerla en la agenda pública y política. Se realizarán distintas actividades en todo el territorio nacional.

En ese sentido Rosario Hasperué, coordinadora nacional del Foro por la Niñez, apuntó que “estamos en un momento crítico para nuestros niños y niñas como sociedad, en una situación post pandemia que afectó a todos los pibes y pibas en todos los ámbitos del desarrollo de su vida, en la salud, la educación, en la salud mental, en las condiciones de vida”.

La pandemia provocó un aumento de la pobreza y la indigencia fundamentalmente en niños y niñas, inseguridad alimentaria, deserción escolar, aumento del trabajo infantil, y de enfermedades de salud mental y adicciones, “son todos indicadores que deberían ponernos en alerta, que necesitamos como sociedad responsabilizarnos, fundamentalmente desde el Estado, que se lleven adelante una batería de políticas públicas que den respuesta a esta situación”, exhortó.

“Se eligió el mes de Mayo para esta jornada porque es el mes en el que se celebra el natalicio de dos personas muy importantes para la lucha por los derechos de la niñez, que fueron Eva Perón y el cura Carlos Cajade. Desde entonces todos los años se realizan distintas acciones que buscan darle visibilidad a todos los problemas de la infancia”, contó Hasperué.

Y al mismo tiempo contó que “el 9 de mayo vamos a presentar un documento desde el Foro por la Niñez, manifestando nuestra posición frente a estos temas, y las propuestas que tenemos, porque hay muchísimo por hacer, se puede, y hay que actuar ahora, por eso el lema de este año es ‘La niñez es ahora’”.

Por último Hasperué remarcó que “la política de niñez se tiene que aplicar en el lugar donde viven los pibes, con las características y respetando la diversidad de donde viven los pibes, es decir que se tiene que territorializar la política de niñez. Exijamos políticas y acción concreta para mejorar las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas y que puedan desarrollarse gozando de todos sus derechos”.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar