La OIT advierte que la recuperación del empleo en América Latina es “insuficiente y desigual”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un nuevo análisis sobre “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual”, y alertó acerca del escaso y lento avance en el trabajo genuino y regular.

A través de una rueda de prensa, el organismo laboral tripartido además dio a conocer las novedades sobre la recuperación económica en los mercados de trabajo y en qué situación se encuentra el universo del empleo informal, como objeto de análisis para el programa Panorama Laboral en tiempos de Covid-19.

“Alrededor de 70% de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en un grupo de países latinoamericanos, son en condiciones de informalidad. Mientras tanto la desocupación y la baja en la participación laboral son persistentes. Es por esto que desde OIT hacemos un llamado a la acción para enfrentar el impacto desigualado de la crisis con más y mejores empleos”, explicaron desde el organismo a través de un comunicado.

Al momento de presentar el relevamiento, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, precisó que “no se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes”.

“El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes. En 2021 son las ocupaciones informales las que están liderando la recuperación parcial del empleo; se trata de empleos que generalmente son inestables, con bajos salarios, y sin protección social ni derechos”, enfatizó.

Cabe destacar que dicho informe contiene además diversos datos sobre el panorama regional con las cifras más recientes en materia de empleo, haciendo hincapié en las dinámicas que plantea el trabajo informal.

El organismo a su vez indicó que “en el primer trimestre del año, alrededor del 76% de los trabajadores independientes eran informales” y que “si bien es prematuro para afirmar que se está observando un proceso de informalización de las ocupaciones previamente formales, teniendo en cuenta experiencias de crisis previas, este es un riesgo latente importante”.

Fuente: www.mundogremial.com