La OIT alertó sobre las brechas en los sistemas de salud en América Latina

La Organización Internacional del Trabajo emitió un extenso documento en donde alertó sobre las brechas en materia de salud en América Latina. Para la organización internacional, los sistemas de salud hoy están «altamente fragmentados» y mantienen «importantes brechas de cobertura» entre los afiliados a la seguridad social contributiva y el resto de la población.

En un marco atravesado por la pandemia del Coronavirus, la OIT advirtió que hubo una atención para la emergencia sanitaria pero deficitaria. Por eso, convocó a todos los gobiernos a lograr el «acceso universal y equitativo» a servicios de salud de calidad, algo que reconoce que requerirá de un manejo «muy cuidadoso de la política fiscal» bajo una importante crisis económica.

Asimismo, precisó que «las brechas de cobertura y de calidad de los servicios entre los afiliados a la seguridad social contributiva y el resto de la población son todavía muy importantes en varios países» y no olvidó un tema central: hoy los sistemas sanitarios en la región también tienen una baja dotación de recursos humanos y físicos, se indicó.

En cuanto a la situación de países, el informe mencionó a Brasil como «el caso más relevante» en cuanto a sistemas sin seguros de salud contributivos obligatorios, mientras que Costa Rica es el caso «más claro y tradicional de coordinación entre las fuentes de financiación contributivas y de rentas generales para un sistema de cobertura universal homogéneo».

La OIT agregó que países como Uruguay y Colombia «habían avanzado ya, antes de la pandemia, en importantes reformas» para eliminar la fragmentación y las brechas de cobertura entre los afiliados a la seguridad social y el resto de la sociedad.

Por otro lado, el documento mencionó que en el caso de Chile las reformas «tienden a consolidar la brecha o fragmentación entre seguros contributivos y no contributivos». Y se menciona el caso de Argentina, país con una cobertura de la totalidad de la población, pero «los cambios derivaron en un mayor grado de divergencia y el sistema presenta hoy serios problemas de equidad».

«La irrupción de la pandemia por covid-19 ha hecho que los países se replanteen la prioridad que tenían los sistemas de salud al interior de cada país», acotó el texto de la organización internacional.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar