La OIT pide mejores sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, remarca la necesidad de que todos los países pongan en marcha sistemas «sólidos y resistentes, a fin de mitigar los riesgos que corren todas las personas en el mundo del empleo frente a futuras emergencias sanitarias».

«A tal efecto, será necesario invertir en infraestructuras de Sistemas de Seguridad y Trabajo (SST) e integrarlas en planes generales de preparación y respuesta frente a crisis a escala nacional, con objeto de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y facilitar la continuidad de la actividad empresarial», agregó el organismo.

En el informe titulado Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir hoy en sistemas resilientes de SST, se examinan aspectos como la prevención y la gestión de riesgos relacionados con la pandemia, y se abordan otros riesgos de salud y seguridad asociados a la modificación de las pautas de trabajo como consecuencia de la adopción de medidas de control del virus.

También se esboza «la función primordial desempeñada durante la pandemia por los marcos normativos y las instituciones de seguridad y salud en el trabajo, así como por los correspondientes mecanismos de conformidad, servicios sanitarios y de asesoramiento, provisión de información, y actividades de investigación y formación».

«No cabe una demostración más clara de la importancia que reviste contar con un entorno de seguridad y salud en el trabajo sólido y resiliente. La labor de recuperación y prevención requiere la mejora de las políticas y los marcos institucionales y normativos a escala nacional, así como su adecuada integración en los marcos de respuesta frente a la crisis», señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar