La Salud en Córdoba: “A casi dos años de pandemia estamos peor”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Agrupación Médicos Unidos se expresaron por la situación del Sistema de Salud de Córdoba y criticaron al Gobierno por bajos salarios, equipos de salud agotados y contagios masivos. 

La agrupación Médicos Unidos publicó una Carta Abierta crítica de la gestión del Gobierno provincial en el marco de la pandemia de COVID-19. “Con el 35% del personal de salud como estrecho o infectado, el año en Córdoba comienza de la peor manera. A los cortes indiscriminados de luz, se suman las colas interminables en los lugares de hisopados y los equipos de salud agotados y agobiados vuelven a cargar con la inescrupulosa gestión del gobierno provincial”, sostienen en la misiva.

“Las guardias hospitalarias repletas de personas enfermas que necesitan asistencia, no tienen el personal suficiente para poder asistirlas de manera digna. Médicas y médicos contactos estrechos obligados a trabajar son fuente de probable contagio para sus pacientes”, describen los profesionales y sostienen que “no podemos seguir siendo el epicentro de la pandemia por las malas políticas”.

En referencia al sueldo que cobran aseguran “el peor salario del país para profesionales completa el cuadro de extremo peligro y de abandono de sus obligaciones básicas por parte del Estado”.

ATE denuncia precariedad

La semana pasada ATE emitió un comunicado donde denunció la falta de personal y los contagios masivos en hospitales provinciales. “Ante la sobrecarga a la que se somete a las y los trabajadores por la no contratación de personal nuevo, ni la cobertura de altas por bajas -jubilación, fallecimientos, etcétera- se suma la gran cantidad de contagiados y contagiadas en los equipos de salud”, dijo la organización gremial.

Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma, aseguró que “la situación del personal de Salud acá es de una precariedad absoluta, la llegada de la pandemia desnudó y profundizó las falencias estructurales en el sistema sanitario de Córdoba. Es decir, existen hace tiempo por lo cual contratados, becarios, pasantes, contratados provisorios, monotributistas, son las formas vinculantes que tiene el Estado patrón para precarizar o generar el trabajo en negro, algunos con contratos de 30.000 pesos, con contratos basura”, y agrega que respecto a la pandemia, lo que se evidencia “es una gran falta de personal”, donde un trabajador tiene que hacer la tarea de dos o tres personas porque no hay personal.

Toda esta situación donde también aparece el tema del “pluriempleo”, donde la baja remuneración al personal de salud, que en su mayoría no se acerca a los 74.000 pesos de la canasta básica, obliga a los trabajadores a salir de un empleo y entrar a otro, para sostenerse económicamente, “con las implicancias que puede tener en la calidad de la atención”.

Situación en el Hospital de Niños

Yamila Sierra es enfermera y trabaja en el Hospital de Niños en tareas operativas en contacto directo con el paciente, sea Covid-19 o no, dice que “hoy, a casi dos años de pandemia estamos peor porque tenemos un agotamiento físico, psíquico, hemos sido desvalorizados y hasta tratados de mentirosos”.

En un relevamiento con planilla entre el personal de enfermería del Hospital de Niños, realizado el pasado lunes, mostró que el 50% está afectados por contagio de coronavirus. “La masividad de casos acá empezó el 24 de diciembre y en este momento, además de enfermeros y médicos, ya afecta también a la gente de laboratorios, rayos,  camilleros, jefes de mantenimiento y anexos como las empresas tercerizadas cuyos trabajadores hacen tareas de cocina, farmacia o limpieza”, explicó.

Sierra, que es delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), indica que el relevamiento “es la evidencia para contrastar con todo lo que dijo el Gobierno, los dirigentes, incluso el director del hospital, Juan Ledesma, sobre que no hay situación de desborde”, tal como habían denunciado los trabajadores: “No es verdad, fueron palabras falaces. Este lunes, por ejemplo, en piso, donde hay mayor cantidad de internados, había enfermeras a cargo de siete u ocho pacientes”.

Agrega que a los padres de los pacientes internados, se les hace un hisopado al ingreso pero no un seguimiento y algunos empezaron a dar positivos: “Hubo una contaminación porque los espacios son reducidos, sobre todo por la aparatología que demanda la atención de los pacientes críticos y no es posible tener un distanciamiento apropiado entre un paciente y otro”, dice Sierra y agrega: “Con ese estrés, con ese agobio, con esa sensación de saber que uno ha sido contacto estrecho de alguna compañera, de algún familiar directo, uno tiene que trabajar”.

Concluye que “estamos desbordados y es real”.

Pedido de audiencia

ATE Córdoba solicitó al Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, fije día y hora de audiencia, con carácter de urgencia, “a los fines de comparecer como entidad gremial y generar una instancia de diálogo sobre la crisis sanitaria actual que nos encontramos viviendo, atento la grave situación epidemiológica que se encuentra atravesando nuestra provincia”, según expresaron en la nota ingresada por CiDi esta mañana.

“Este pedido se fundamenta -continuaron en la misiva- en defensa y en amparo del derecho fundamental a la salud que deben gozar todos/as los/as trabajadores/as dependientes de este gobierno provincial y todos/as los habitantes de esta provincia”.

Fuente: www.elmegafono.net