Por las condiciones deficientes, Trabajadores del INDEC piden clausurar edificios del organismo

Ratificaron la denuncia realizada en septiembre de este año, y esperan una resolución judicial. Aseguran que no hay condiciones de seguridad e higiene para realizar tareas, muchos menos en pandemia.

La Junta Interna de ATE en el INDECvolvió a denunciar las malas condiciones de los edificios que ocupa el organismo de estadísticas, y reclamó a la Justicia que clausure los lugares y traslade a los trabajadores.

El pedido se hizo en septiembre de este año, luego que un perito especializado realizara una inspección donde constató las diversas fallas de seguridad e higiene, incluyendo el incumplimiento de los protocolos Covid-19 que se pusieron en vigencia ante la vuelta de la presencialidad.

Incluso, los delegados afirman que hubo «casos de coronavirus positivo que fueron ocultados». Luego de un descargo de las autoridades, se hizo un descargo, y se volvió a reclamar las medidas preventivas, que incluyen la derogación del decreto que obliga a los estatales a volver a trabajar de forma presencial.

El pedido para que se clausuren los tres edificios del INDEC por los problemas de seguridad e higiene fue ratificado por el delegado Raúl Llaneza, que entregó un descargo a la respuesta de las autoridades de su denuncia original.

En el texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se volvió a reclamar a la justicia «la inconstitucionalidad del artículo 9 del decreto 494/2021, de la resolución 91/2021 de la jefatura de Gabinete de Ministros, junto con el pedido de una medida cautelar de clausura de los edificios del INDEC».

Se trata de las oficinas ubicadas en Carlos Calvo al 100, Julio Argentino Roca al 600 y Rivadavia al 700, donde se constató «la falta de cumplimiento del protocolo además del casi nulo flujo de aire en dichos edificios».

Según consta en la denuncia original, que contó con un informe técnico del Ingeniero en Seguridad Ambiental y Licenciado en Higiene y Seguridad del Trabajo Edgardo Castro, se detectaron varias irregularidades. En el edificio de la calle Roca, por ejemplo, la inspección en conjunto determinó que en la sala de aislamiento no había «ventanas abiertas, ni alcohol ni alfombra sanitizante». Lo mismo sucedió en la sala médica.

Además, en su recorrida se midió el aire circulante, con un aparato denominado «termo-anemómetro», que en la mayoría de las oficinas y lugares de trabajo de ese edificio midió «cero», insuficiente para la cantidad de gente y el volumen general, y que hace que la ventilación sea «insignificante». Además, se hicieron recorridas por las otras locaciones del organismo, con similares resultados.

Redoblar el reclamo

Luego de la presentación original, el INDEC hizo una especie de descargo pero que no tuvo mayor relevancia. Entre otras cosas, desde la Junta Interna confirmaron que se trató de una serie de documentos que «no ofrecieron ninguna prueba en contrario a lo presentado, salvo unas actas ilegibles de visita de la ART, con un contenido vago y escueto, que no están incorporadas al sistema GDE, que nadie había visto jamás y que de golpe aparecieron».

Además, según le dijeron a Gestión Sindical, a cinco meses de las primeras denuncias solo se presentó «fotos de dispenser de alcohol en gel». «Claramente, por el tiempo transcurrido, lo denunciado por ATE-INDEC era cierto», agregaron.

En la nueva presentación, se agregaron nuevas fallas en la cuestión de seguridad e higiene, además de los protocolos contra el coronavirus, entre ellos matafuegos colocados en escaleras, escaleras sin baranda, escaleras de emergencia sin luz, salidas de emergencia obstruidas o utilizadas para provocar una ventilación (que fue nula a la luz de la medición).

Para los delegados de ATE-INDEC con estas situaciones las autoridades del organismo «violan las condiciones dignas de trabajo, el derecho a la salud y la protección de la misma y a un ambiente sano».

«Sumando a todo ello, en la misma presentación se denunció la existencia de casos de Covid-19 positivo ocultados por las autoridades del instituto», finalizó la presentación judicial.

Fuente: www.gestionsindical.com.ar