La Salud Pública en crisis

Por Jesús Chirino*

Las imágenes son del Hospital Regional Luis Pasteur de Villa María.
Más allá de la propaganda de los políticos y funcionarios de turno el Sistema Público de Salud está en crisis.
“No solo se trata de la falta de personal en el Hospital Pasteur y otras problemáticas que afectan ese reconocido nosocomio, también a nivel municipal se observa una profunda crisis del subsistema municipal que tiene a la mayoría de su personal precarizado, pagan tan bajos sueldos que puede hablarse de explotación, un clima laboral con violencia (denunciada en la Justicia), falta de profesionales y otros tantos problemas.
En plena pandemia celebrábamos el esfuerzo de los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, actualmente quedaron a un costado.
Deberíamos preguntarnos qué sociedad construimos con una Salud Pública en crisis, con personal precarizado, con falta de nombramiento de profesionales, con sueldos muy bajos y todo lo que afecta este sector tan importante.
Frente a esto solo vemos a políticos y funcionarios haciendo literatura, anuncios en los medios, maquillando, mintiendo abiertamente y negando una realidad que cada vez se presenta con mayor dureza.
Los carteles en la puerta de Pediatría del Pasteur muestran el esfuerzo de los trabajadores para seguir adelante y el desentendimiento de los gobernante en un sector tan sensible.
*Docente. Periodista. Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA). Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María