“La seguridad y la política confluyen, pero no se negocian”, dijo Domínguez

Aldo Domínguez, referente de la Federación Argentina de Guardavidas (FAG-CTA) en la provincia de Córdoba, criticó la implementación del operativo en torno a los guardacostas de la ciudad de Villa María. Asegura que “no se puede hacer un guardavidas en un día”

De cara a la temporada de verano, la Municipalidad de Villa María anunció que el equipo de guardacostas que se desempeñará este año será de 39 personas, e iniciaron la capacitación pertinente.

El miércoles, este medio publicó el descontento de parte de la Federación Argentina de Guardavidas (FAG-CTA) por la denominación de estos trabajadores, planteando que de esa forma el municipio elude la legislación vigente que regula la implementación de servicios de guardavidas.

A esto, Aldo Domínguez, referente local de la Federación enrolada en la CTA Autónoma y con más de 20 años de trayectoria en la profesión, sumó críticas apuntando a las condiciones en la que desempeñarán su trabajo los bañeros y apuntando a que “a un guardavidas no lo hacés en un día”.

“Hay irregularidades. El primer punto es que guardacostas no existe. No sé cuál es el objetivo de llamarlo así, pero son guardavidas. De hecho, está mal utilizado incluso porque el río no tiene costa, tiene ribera”, inició.

Domínguez apuntó a que “este año se toman a 39 guardacostas que no están preparados, porque no podés prepararlos en un día, y usan a instituciones a las que no puedo nombrar por el respeto que les tengo, para hacer creer que en una jornada capacitan a la gente, y eso es imposible”.

Incluso, resaltó que “la carrera de guardavidas constaba de un año y ahora se fue para tres” y agregó que “si hablamos de una ciudad turística, estemos a la altura de la circunstancia”.

“Hicieron un aviso donde pedían gente desde 20 a 30 años, lo cual es totalmente discriminatorio, pero supongo que lo hacen por una cuestión de costos”, acotó y planteó que “además, en la coordinación tiene que haber gente preparada, con experiencia, que haya hecho el curso, capacitaciones, y no la hay”.

Todas estas cuestiones, apuntó, “degradan la profesión”. Domínguez compartió también un comunicado de la Federación donde advierten y denuncian justamente estas irregularidades.

 Sin elementos

“Hay un tema meramente operacional. Los chicos no están intercomunicados con los de Villa Nueva. Carecen de elementos suficientes y necesarios que requiere la profesión. No tienen dónde estar, se larga a llover y se tienen que ir corriendo del lugar”, resaltó.

“Siempre bregamos porque se les haga una cabinita, donde estar, dejar sus cosas. Si llegan a tirarse al agua dejan sus cosas solas y les pueden robar, o un día de lluvia salen corriendo al Poli, por ejemplo. Tampoco tienen donde ir al baño”, criticó, basándose en lo que se ha realizado en los últimos años con los “bañeros”.

Incluso, especificó que “quienes están en las compuertas tienen que tener un casco, porque es un peligro tirarte ahí con los palos que hay”.

Domínguez definió como “desprolijo y manotazo de ahogado” la implementación del operativo con los “guardacostas”. “Se acuerdan únicamente en el verano del río. Hace desde julio que voy a nadar al río y veo lo que hay, la mugre, la basura”, indicó.

“La seguridad y la política confluyen, pero no se negocian. Si hay negociados políticos, si tenés que poner a alguien, ponelo en un puesto de escritorio, pero no en seguridad, porque ponés en riesgo a esa persona y a la ciudadanía”, lanzó.

“Quienes van a estar no van a estar preparados. Indudablemente. Primero porque no hubo piletas este año, no hubo lugar donde prepararse. Y cuando hubo río no vi capacitación. No podés inventar un guardavidas en un día. Se es guardavidas todo el año. Se lleva eso. Pero respeto a la gente que hace falta y necesita trabajar. Pero por lo menos que la Municipalidad le brinde los elementos necesarios para estar a la altura de las circunstancias. Lo hago por el bien de todos”, destacó.

“Al jefe de Seguridad Ciudadana hace de marzo que le vengo diciendo sobre este tema y con una cintura política muy buena me viene diciendo que ya lo vamos a hablar. A lo que apunté siempre es a la docencia y capacitación de guardavidas, para jerarquizar la profesión, que está regulada por el Ministerio de Salud”.

“Apunté a la capacitación y jerarquización de los guardavidas”, dijo el dirigente.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar