La Multisectorial de Salud advierte que Córdoba es la Capital Nacional del COVID-19

La Multisectorial de Salud advirtió que “Córdoba es la Capital Nacional del COVID-19” y denunció que “estamos ante el peor desastre sanitario de nuestra historia reciente y que esta situación es producto de decisiones arbitrarias, irresponsables y anticientíficas”.

En esa línea, agrega el documento que “mientras en la provincia se incrementan los contagios y muertes, desde el Ministerio se abandona a su suerte a los equipos de salud y se continúa improvisando, tomando decisiones erróneas y ocultando información”.

El documento lleva la firma de Ruben Cantero (Médicos Unidos Córdoba), Hugo Durán (ATE), Raúl Audenino (Foro de Especialidades Médicas), Juan Acevedo (Colegio Médico de Punilla), Jorge Esnaola (Médicos de Córdoba), Guillermo Reartes (AMOC), Gastón Vacchiani (UTS) y Pablo Igarzabal (Asociación Médicos Gremial Hospital Córdoba).

Dice el texto que “el Ejecutivo provincial bajo su lema de ‘Córdoba no para’ nos ha llevado a esta verdadera catástrofe sanitaria. Mientras el gobernador Schiaretti repetía hasta el cansancio que nuestra provincia era la que ‘más actividades autorizadas tiene’, crecieron los contagios y las muertes”.

Agrega que “la muestra más palpable del fracaso e improvisación es denominado Código Rojo anunciado en estos días, reconociendo la incapacidad de nuestro sistema sanitario de seguir admitiendo pacientes, los cuáles serán asistidos en sus domicilios, situación altamente precaria que sin duda se traducirá en más fallecidos”.

“En este cuadro dantesco los trabajadores y trabajadoras de la salud desempeñamos nuestras tareas verdaderamente agotados psíquica y mentalmente después de más de un año de arduo trabajo y en pésimas condiciones laborales y salariales. Nuestros compañeros siguen muriendo a pesar de estar vacunados y entendemos que no es una situación fortuita, los cuadros de estrés agudo, trastornos adaptativos y síndromes de burnout sin duda impactan negativamente en nuestro sistema inmunológico”, agregaron.

Finalmente reclaman lo siguiente:

-Que se realice dosaje de anticuerpos a los equipos de salud para conocer el grado de inmunidad lograda luego de la vacunación;

-Que se cumpla la Ley Silvio que aboga por nuestro cuidado.

-Que se atiendan los reclamos salariales y de estabilidad laboral y se den respuestas a las familias de los trabajadores fallecidos.

Fuente: www.enredaccion.com.ar