“La tercerización es fuente de riesgos e inseguridad en el trabajo”

El Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Juan Matías Giuliani, aseveró que “la falta de prevención, la consideración del trabajo como mercancía, y una Ley de ART echa a medida de las patronales, se volvió a cobrar la vida de un laburante”.

Giuliani se refirió de ese modo a la muerte de un trabajador que cumplía funciones en la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) de la localidad cordobesa de Obispo Trejo, quien murió en un accidente en el área de descarga, lo que se suma al reciente siniestro en una planta de Acindar en Villa Constitución, Santa Fe, que dejó a tres obreros quemados.

“Mientras los trabajadores organizados no tomen en sus manos el establecimiento de mejoras de las condiciones de trabajo mediante la formación y la prevención, continuarán estos episodios que se repiten todos los días por las condiciones de riesgo e inseguridad en el trabajo”, indicó.

Para Giuliani, trabajador estatal y  Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo, “corresponde a las organizaciones sindicales darle prioridad a la tarea de formación y capacitación de los compañeros y compañeras en materia de Seguridad Laboral. Este punto está íntimamente relacionado con el accionar gremial, ya que buena parte de los accidentes y enfermedades del trabajo son provocados por la tercerización a la que apelan tanto las empresas privadas como el Estado Nacional, Provincial y Municipal”.

“Esta política acarrea flexibilización y precarización laboral y es fuente de riesgos en el trabajo, en tanto y en cuanto la actividad tercerizada implica que esos trabajadores realicen las tareas más peligrosas y con menos controles en seguridad”, concluyó.