La UTS repudia declaraciones del Ministro Fortuna y defiende a los enfermeros

La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-FESPROSA) repudia declaraciones del Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, quien criticó a los enfermeros de hospitales por sacar carpetas médicas.

“Desde la Secretaría de Enfermería repudiamos enfáticamente las declaraciones realizadas por el Dr. Fortuna Francisco donde reclama a las enfermeras que “no usen demasiado las carpetas medicas”.  Declaración que pone de manifiesto el claro desconocimiento y subestimación de los factores que predisponen a que enfermero, se enferme, siendo el principal responsable que esto esté ocurriendo.

“Por los motivos que abajo expongo:

“Déficit de personal de Enfermería en todos los Hospitales de la Provincia de Córdoba. Tras la ausencia de Concurso para reemplazar la totalidad de enfermeros que se jubilaron, renunciaron o fallecieron, en todos los Nosocomios hay un déficit que impide la prestación libre de riesgos para el paciente. Históricamente la cobertura enfermero era la óptima. El déficit de cobertura de las altas por bajas, licencias por maternidad, licencias por otra índole prolongadas, redujo significativamente el número de enfermeros que hoy no cubren la necesidad de la población que se asiste en los Hospitales Públicos, por lo que están en una situación de estrés y sobredemanda laboral, aumentando la frecuencia con la que deben afrontar numerosos riesgos profesionales que van desde la violencia, las infecciones, la enfermedad incluso la muerte.

“Dónde Fortuna dice 5200 enfermeros, 4800 camas…

1) “No está teniendo en cuenta que, encerrado en ese número, se encuentran personas que no asisten habitualmente a su lugar de trabajo por carpetas medicas de corto o prolongadas, con licencia por maternidad, de franco, con licencia sanitaria, anual, de estudio. O con tareas livianas que la excluyen de la atención directa al paciente.

2) “Las personas que asisten a un Hospital, no son camas. Son personas que según sus necesidades se acercan buscando prestaciones que las ubican en Centros de Salud o sufriendo patologías de diferente nivel de complejidad y que requieren cuidados que insumen al enfermero mayor o menos tiempo de prestación. Incluyendo aquí, a las tareas médico delegadas.

“Por lo que difiero en este sentido la relación que hace y la pobre apreciación cuando se refiere a la población que recurre al Sistema de Salud mencionándolo como “camas”.

“Guardias de Contingencia, fue su respuesta tras el reclamo de aumento de sueldo y de personal ante la medida de fuerza llevada adelante en Octubre del 2015, tras reunirse con este gremio. Medida que mantiene hoy cautivo a los enfermeros para cubrir sus necesidades económicas básicas, trabajando 16 horas en la misma Institución con los riesgos laborales que conlleva esta profesión y con una paga magra que no equipara la necesidad planteada.  Lo que lleva alto riesgo a sufrir un accidente laboral, además el deterioro en su organismo, sufriendo como consecuencia, patologías asociadas al agotamiento y estrés laboral que derivan en el uso de la carpeta médica”.

Insuficiente Remuneración

“El inmenso colectivo enfermero cobra un sueldo que no le alcanza a cubrir sus necesidades esenciales como el de su grupo familiar como tampoco e equipara al aporte indispensable y único que hace desde su accionar y su ciencia. Un enfermero de reciente ingreso cobre un sueldo promedio de $ 22.000. Siendo que la canasta básica se encuentra muy por encima de ese monto. Y el que ya se encuentra trabajando, no re categoriza hace más de 10 años siendo que la Ley establece automática recategorización, sufriendo un déficit en su sueldo gravísimo.  Esta pobre remuneración lo obliga a realizar guardias de contingencia e incluso anexar un tercer trabajo. La sobredemanda laboral lo expone a patologías de índole físicas, psíquicas y sociales que derivan en carpetas médicas

Inestabilidad Laboral que usted debe garantizar el cumplimiento de la Ley 7625. Siendo el primer derecho del agente público la estabilidad laboral. Desde el año 2007, solo por una ley de excepción, se incorpora a todo el personal contratado. Este año el concurso bajo la ley 20   excluye a la inmensa mayoría de contratados, y personal en régimen monotributo. Situación que expone a los enfermeros a sostener su segunda fuente laboral ante la inestabilidad que implica un contrato o un monotributo como situación de revista. Con las consecuencias en su salud de la doble jornada laboral

“Negativa de solicitud de traslados a sus nuevos domicilios que los enfermeros solicitan, lo que implica desgaste físico en costoso viajes y riesgo itinere de sufrir accidentes, o la misma muerte. Además de afectar su normal descanso debiendo invertir horas viajando, influyendo en la calidad de su prestación y finalmente en su salud
Alta rotación de personal para cubrir servicios. basado en la formación académica de enfermero generalista, sin tener en cuenta que esta formación no contempla la especialización que el enfermo adquiere a partir de la inserción laboral y que deriva de aprender técnicas específicas relacionadas a las tareas médico delegadas, y que termina especializando al enfermero en un solo servicio o actividad. Generando estas altas rotaciones por déficit de cobertura en los diversos servicios un nivel de estrés que conlleva a desarrollar enfermedades psicosomáticas, además de poner en riesgo la integridad de los pacientes a su cargo en aquellos servicios que no fue entrenado y sin acompañamiento por su supervisor,

“Además, donde dice “el gobierno hace un enorme esfuerzo” ……recordarle que es una responsabilidad de Estado garantizar el derecho a la población la salud pública, brindando las condiciones para lograr el más alto nivel de salud. Colocándolo en primer responsable de garantizar la cobertura de recurso humano enfermero adecuada en cantidad y calidad y que su omisión, lo pone en primer responsable sobre los riesgos a los que se ven expuestos los pacientes, ya sea por la ausencia de suficiente personal enfermero, como los que surgen que dicho personal este trabajando bajo estas condiciones de precariedad y que Ud. podría evitar contribuyendo al deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria.

“Por último, donde dice “Nosotros necesitamos optimizar el trabajo a nivel hospitalario y para eso es fundamental dialogar con los sindicatos, escuchar los reclamos” … U.T.S., presentó más de 5 pedidos de audiencia no oídos por usted, y últimamente tampoco por la jefa de departamento central de enfermería, para acercarle además de los reclamos arriba expuestos, otros que son de  pronto tratamiento, solicitud que espero sea oído en esta ocasión”, finaliza la declaración de la Comisión Directiva de UTS-CTA y la Secretaria de Enfermería, Licenciada  María Teresa Calzada, M.P. 1911.