La voz del Cispren en la Defensoría del Público

En el marco de la audiencia pública convocada por la Defensoría del Público, la Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), María Ana Mandakovic, destacó algunos de los ejes que se vienen trabajando y fortaleciendo desde el gremio.
En ese orden destacó que 2020 ha sido un año marcado por la pandemia donde las compañeras y los compañeros de prensa realizaron enormes esfuerzos por defender sus fuentes de trabajo, sobre todo quienes se desempeñan en medios autogestivos.
En ese sentido señaló que ”Mientras los medios hegemónicos recibían el ATP para pagar los sueldos y también la pauta, los medios autogestionados tuvieron que salir a ver cómo hacían para que les llegara la Línea 1 del Ministerio de Trabajo, el subsidio, sin contar que la pauta tardó en llegarles”.
Dijo que la federalización y justa distribución de la pauta oficial es una necesidad. Desde la secretaria Gremial se estima que más del 70 por ciento de los medios hegemónicos se sostiene con la pauta publicitaria que “la usan para beneficiar sus intereses, recortar puestos de trabajo, pagar retiros voluntarios, despedir a compañeras y compañeros que después trabajan de manera precarizada y no pueden producir información de calidad”.
A su vez, agregó la necesidad de dar la batalla por acabar con la precarización laboral en todos los medios.
“Necesitamos pensar en un sistema de medios diferente, donde tengan la misma importancia los medios privados, los medios públicos y los medios autogestivos”. En esa dirección enfatizó que “No se hace con voluntarismo. No se hace solo con militancia (…) “Necesitamos que cada une de esos trabajadoras y trabajadores cobre un salario digno y para eso debemos luchar y acabar con la precarización laboral en todos los medios, sean públicos, privados o autogestivos.”
Otros de los ejes mencionados por Mandakovic fue la creación del Registro de Trabajadores de Prensa (RETRAPREN) que se comenzó a trabajar el año pasado. “Tenemos que registrar a todos los trabajadores y trabajadoras que existan en la provincia de Córdoba para poder organizarnos. Pero también para poder pensar que no solo tenemos derecho a circular, y así lo hicimos durante la pandemia, sino también porque tenemos obligaciones. Esa obligación es la de formarnos”, detalló.
Por último, recalcó la importancia del trabajo que realizan lxs compañeros y compañeras en un contexto difícil y cambiante.
“El problema no es quién produce la información, que sabemos son trabajadores y trabajadoras. El problema es ¿Quién se apropia de la información que producimos? Se apropian las grandes plataformas y los medios que son los que más dinero han ganado (…) No por nada, Google se encarga ahora de decir quiénes son los que hacen periodismo de calidad. ¿Quién dice cuál es el periodismo de calidad que se hace en este país?”, reflexionó sobre el final.