Lago Escondido: Defender la Soberanía Nacional

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA Autónoma participan de la Marcha para ratificar la Soberanía Nacional sobre el Lago Escondido apropiado por el magnate inglés Joe Lewis, que está perpetrando todo tipo de maniobras para impedir esta manifestación utilizando grupos de tareas armados con la complascencia del poder político y judicial de Río Negro.

Desde Córdoba, una delegación de ATE y la CTA provincia de Córdoba se trasladó a la zona para dar apoyo a la Marcha. Se encuentra en el lugar el Secretario General del Consejo Directivo Provincial del gremio y de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani; el Secretario de Finanzas, Ricardo Reyna; el Secretario de Formación, César Theaux, y el responsable del Departamento de Salud Laboral, Matías Giuliani.

Federico Giuliani relató: “En ese contexto planteamos la expulsión de Lewis, además de la Soberanía sobre el Lago Escondido, porque su figura habla de la extranjerización de la tierra y la cooptación del poder político y económico de Argentina desde la década del ’90 a esta parte, con la complicidad del Gobierno Provincial de Río Negro y hoy del Gobierno Nacional, que no hace nada, para que se apliquen los diferentes fallos de la Justicia Federal que avalan el reclamo que Lewis tiene cercado el lago ilegalmente”.

Según dijo Giuliani, “nuestra intensión como ATE y CTA provincia de Córdoba es ratificar nuestra integralidad de la mirada política. No solo discutimos lo salarial, discutimos Soberanía y en este caso venimos a una provincia amiga para acompañar la lucha y entendemos que le lema sigue siendo ‘Patria Sí, Colonia No”.

Consultado sobre el panorama que observa del conflicto, que lleva años desarrollándose a partir del incumplimiento de parte de Lewis de la legislación nacional y los fallos judiciales, Giuliani declaró que “ATE y la CTA provincia de Córdoba están acompañando a la Central y a nuestro gremio en Río Negro, junto a otras organizaciones sociales, políticas y culturales, que reivindican la Soberanía Nacional sobre el Lago Escondido”.

Una Justicia servil

El Secretario General de la CTA-Río Negro y Secretario Adjunto Nacional de ATE afirmó: “Marchamos hasta el Tacuifí para llegar a Lago Escondido. El ingreso se encontraba bloqueado por rejas, alambres de púas y un inédito cordón policial”.
El Presidente de Unidad Popular Río Negro agregó: “La Justicia es absolutamente servil a los intereses extranjeros y abandona a los ciudadanos que reclaman pacíficamente”.
“Recién después que echemos a los Lewis y a los Benetton de la Patagonia, podremos tener una segunda y definitiva independencia”.
Para Aguiar, “Lewis representa a la Corona Británica, Estados Unidos y el FMI”.

Pronunciamiento de la CTA-A Villa María por el libre acceso al lago Escondido

“Lago Escondido es un espejo de agua situado en la zona cordillerana de la Provincia de Río Negro, a unos 50 km al norte de El Bolsón. Si bien está rodeado por tierras perteneciente al empresario ingles Joe Lewis, el lago es público y no privado y el acceso al mismo debería ser libre.
“Por si alguien pretende sostener alguna duda existe un fallo judicial que lo confirma, es el que fue obtenido por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y actualmente no se está cumpliendo pues Lewis impide que los ciudadanos y las ciudadanas argentinas accedamos a las aguas del lago. Organizaciones de la comunidad reclaman por lo que le corresponde cualquier habitante del país, es decir el libre acceso al lago, que es área natural protegida.
“El viernes 4 de febrero inició la 6ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido. Camino al lugar, una 25 personas, fueron abordadas por un grupo armado. La denuncia que recibió la Secretaria de DDHH de la Nación señala que unas 40 personas de civil, portando armas de fuego, amenazaron e intentaron impedir la marcha. La defensa del derecho de acceso al lago es de gran relevancia dado que implica varios aspectos que, entre otros, incluye el acceso al agua, el freno a las pretensiones de un propietario privado sobre bienes públicos y, también, la defensa de la soberanía nacional pues Lewis defiende el sector como si de un enclave inglés se tratara.
“Si bien se presentó una cautelar mediante una acción de amparo ante la justicia de Río Negro, contra la firma Hidden Lake SA, propiedad de Joe Lewis, para garantizar la libre circulación al lago, la medida fue rechazada por el juez Mariano Castro.
“La CTA Autónoma de Villa María manifiesta su total repudio a la decisión del juez Mariano Castro, y apoya el reclamo por el libre acceso al lago y a la vez acompaña a las organizaciones que este lunes reclaman ante el juzgado civil de Bariloche a cargo de Mariano Castro, pues resulta indignante que la justicia esté negada a hacer cumplir con los derechos de los ciudadanos ante el atropello de este terrateniente que no respeta la legislación argentina”.
Fuente: www.atecordoba.org; www.aterionegro.org.ar; Equipo de Comunicación de la CTA-A Villa María