Las comunidades de Punilla se convocan y en unidad

Las comunidades indígenas “Arabela”, “Ticas” y “Siquiman” del Valle de Punilla publicaron un audiovisual donde manifestaron una posición unánime de denuncia frente al avance de la Alternativa a la Ruta 38 en territorio ancestral, sin que se cumpla con el consentimiento previo, libre e informado. Como así también, no se convocó a las comunidades a participar en las prospecciones arqueológicas.
El dirigente Carlos Loza de la comunidad ancestral “Arabela”, aseguró que nunca la postura que se expresó ante la empresa Caminos de las Sierras fue de oposición al progreso, sino que la única solicitud expresa fue de que se les consulte e informe de manera previa a las comunidades indígenas, que ocupan el territorio desde tiempos inmemoriales. Y además denunció el desastre ecológico futuro que va a causar el negocio inmobiliaria en la zona de Autovía.
La reunión, que se realizó de manera presencial, tuvo por objeto revisar el impacto causado el día sábado 20 de agosto, cuando la maquinaria de la empresa SACDE, decide avanzar a pesar de la protesta de un grupo de defensores ambientales, que con la denuncia en la mano fueron arrestados por la Policía de Cosquín en el operativo a cargo del Comisario Muñiz bajo ordenes de la fiscal Paula Kelm.
Minutos más tarde, el compañero ya se encontraba detenido y la maquinaria de SACDE finalmente avanzó en la destrucción de sitios arqueológicos que fueron constatados ante escribano público y presentados ante Patrimonio de la Provincia de Córdoba.
El Nahuan de la comunidad ancestral “Ticas”, integrante del Consejo Provincial Indígena y Mesa Nacional del INAI, Don Aldo Gómez afirmó: “Creemos que el progreso cuando es destructivo no es progreso, y en este caso no es progreso. Si es por las leyes que nos amparan esto no se haría, lo digo claramente, no se están respetando las leyes que el mismo Estado ha promovido”.
Mortero rupestre destruido por la maquinaria de SACDE.
Fernando Guzmán Aransay, de la comunidad ancestral “Siquiman”, y Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Punilla, afirmó que no es verdadera la afirmación de la empresa Caminos de las Sierras de que en este territorio no hay comunidades y reafirmó una existencia milenaria en el territorio ancestral.
En dicho encuentro, también se deslizaron críticas al Área de Patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura a cargo de Alfonoso Uribe, quién ha pesar de estar al tanto de la crítica situación del patrimonio arqueológico de la región, poco se ha hecho desde el Gobierno para evitar su irreparable pérdida. Y no se descarta llevar la presente denuncia a organismos nacionales e internacionales de resguardo al patrimonio cultural.
Como fruto del encuentro, se pudo seguir abonando una nueva unidad del movimiento indígena como no se ha visto en años, cuyo mayor correlato fue la caminata de los pueblos y comunidades, que se realizó en el mes de septiembre del 2021 y que por lo que se ha comentado, se está planificando una nueva edición de la “Caminata de los Pueblos y Comunidades” para el próximo mes de setiembre, cuyas consignas seguramente estén atravesadas por la defensa del territorio amenazado.
Foto de portada: La CTA Autónoma Punilla y comunidades indígenas siembran la unidad frente al extractivismo ecocida.