Las Juventudes de la CTA-A Córdoba ya tienen su Coordinación Provincial

Por Franco Ayesa*

 Tras una reunión virtual realizada este miércoles -de la que participaron jóvenes de toda la provincia-, quedó conformada la Mesa Provincial de Juventudes de la CTA Autónoma Córdoba. Compañeras y compañeros provenientes de experiencias territoriales, sindicales y de la economía popular, definieron conformar equipos de trabajo para vertebrar el espacio.

“Estamos inmersos en un sistema injusto que vamos a cambiar: No queremos vivir más en un mundo que nos trata como descartables, nos explota y precariza. Vinimos a empujar cambios profundos en todos los ámbitos sabiéndonos trabajadoras y trabajadores de las más diferentes identidades pero con esa raíz común de clase y pertenencia a esta Central obrera”, expresó Fermín Boloquy, integrante de la Mesa Coordinadora de Juventudes provincial. Tras las intervenciones de las y los participantes de San Francisco, Río Cuarto, Traslasierra, Noroeste, Río Cuarto y Córdoba Capital, surgió la iniciativa de conformar diversos equipos de trabajo: Organización, Derechos Humanos, Formación, Prensa y Relaciones Institucionales.

Se acordó realizar un documento para el 24 de marzo y el lanzamiento de una campaña de afiliaciones a ser presentada el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, fecha en la que, desde el espacio, propusieron “trabajar fuertemente en pos de visibilizar nuestra condición de trabajadoras y trabajadores dispuestas y dispuestos a crear un mundo nuevo”.

“Una Central con tanta heterogeneidad y riqueza amerita que la Juventud tenga su propio padrón de afiliaciones”, expresó Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A a nivel provincial, en el lanzamiento de la Mesa.

Tras la primera instancia plenaria presencial de las Juventudes de la CTA-A cordobesa, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero en la localidad de Río Tercero, se definió la conformación de mesas de trabajo regionales en cada una de las regionales y delegaciones que componen la Central en la provincia, que ya tienen sus representantes en la Mesa Coordinadora.

También se acordó crear instancias de formación política entre las juventudes: “La formación tiene que ser integral, con la incorporación de la perspectiva de género y el respeto a la diversidad, la plurinacionalidad, tener en cuenta a las personas con discapacidad, la articulación necesaria con la FeNaT y su desarrollo territorial, es importante, porque sino no vamos a lograr transformaciones integrales”, expresó Fermin Boloquy, quien participó como representante de la provincia en el primer Encuentro Nacional de Juventudes hecho en Buenos Aires y coordinó este acto de lanzamiento.

Estuvieron presentes en la primera reunión de la Coordinación Provincial de Juventudes: Yesica Nieva, militante de la FeNaT-CTAA de Córdoba Capital; Brenda Robledo y Daniel Yedro, que coordinan seis merenderos de la FeNaT Córdoba Capital junto a la Fundación Issa; Emiliano Campos, Secretario Adjunto de la CTA-A Río Tercero; Milagros Torrente, militante de Capilla del Monte; Christian Viol, de la Regional del Norte Cordobés de la CTA-A; Zafo Matteos de la Regional San Francisco; Luz Real de Juventudes CTA-A Río Cuarto; Franco Ayesa, trabajador de prensa y comunicación de ATE Córdoba; Maximiliano Chapezzoni, trabajador de prensa y representante de la Comisión de Juventudes del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); Yanela Lucero y Jorge “Pájaro” Galaburri de Villa Dolores, dirigentes de  ATE y CTA-A Traslasierra.

Con representantes de cada Delegación y Regional quedó conformada la Coordinación Provincial de las Juventudes de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, un espacio más que surge dentro de la heterogeneidad que compone la militancia de la Central que crece y expande su fuerza en todo el territorio cordobés.

*Con la colaboración de Verónica Franco