Las luchas olvidadas: A 60 años del Programa de Huerta Grande

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba y la CTA Autónoma, junto a la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), han organizado para el 29 de junio próximo a las 17 horas en la Sede Provincial de ATE -Entre Ríos 450- un encuentro para conmemorar los 60 años del Programa de Huerta Grande que, junto al de La Falda, constituyen dos hitos fundamentales en la conformación del pensamiento nacional, popular y revolucionario del Movimiento Obrero Argentino.

Conciencia de clase y conciencia nacional están en el ADN del Movimiento de los Trabajadores y Trabajadoras de nuestro país.

La Falda (1957)

La resistencia a los planes de la dictadura, encabezada por Eduardo Lonardi primero y por Pedro Eugenio Aramburu después, fue llevada a cabo por cuadros de segunda y tercera línea del peronismo junto a los dirigentes que estaban en la CGT Auténtica. En los años 1956 y 1957, la lucha por la recuperación de los gremios, intervenidos por los militares, se centró fundamentalmente en los sindicatos industriales.

La primera CGT Regional recuperada fue la de Córdoba, que el primero de julio de 1957 eligió en Plenario General a Atilio López de UTA como Secretario General.

Pese al Estado de Sitio, las proscripciones y la cárcel para sus dirigentes más combativos, el Movimiento Obrero era un verdadero dolor de cabeza para Aramburu y compañía. El 27 de septiembre de 1957 cuarenta gremios recuperados convocaron a un multitudinario paro nacional.

En el marco de esa efervescencia política contra la entrega, la CGT de Córdoba convocó a un Plenario Nacional de Delegaciones Regionales y de las 62 Organizaciones, que se llevó a cabo en La Falda, Córdoba, donde se aprobó un programa obrero, basado en las banderas históricas del peronismo.

Huerta Grande (1962)

El avance de los trabajadores en su lucha, la gran presión popular y la agudización de la crisis obligaron a la oligarquía a convocar a elecciones generales, pero con la absoluta proscripción del peronismo.

Los votos peronistas en las elecciones de 1958 se dividieron entre los que se emitieron en blanco y aquellos en los que se acató la orden del General Perón de votar a Arturo Frondizi. El acuerdo duró poco y en diciembre el presidente definió sus propósitos, contrarios a los intereses populares.

En enero de 1958 Frondizi pone en marcha el Plan CONINTES y desata una represión masiva contra el pueblo trabajador. Aquí comienza una nueva etapa de dura y violenta lucha contra la represión y el régimen pro-imperialista. En marzo de 1961, a través de la ‘Comisión de los ’20’, se logra la devolución de la CGT.

El 18 de marzo de 1962 se realizan elecciones de gobernadores y legislaturas provinciales y las urnas revientas de votos peronistas, que en sus listas llevaban a importantes referentes de las organizaciones obreras. Inmediatamente, el 29 de marzo, la oligarquía y sus fuerzas armadas dan un nuevo golpe y anulan el resultado electoral.

En este contexto de profunda crisis nacional, se realiza, en junio, un plenario nacional de las «62 Organizaciones’, realizado en Huerta Grande, provincia de Córdoba. Allí se aprueba un programa con claros objetivos para imponer al gobierno.

Andrés Framini, referente de la Federación Obrera Textil y entonces parte de la dirección ejecutiva de la CGT, fue uno de los principales oradores. Amado Olmos, el dirigente del gremio de la Sanidad, fue otro de los más destacados protagonistas del encuentro y propulsor de las trascendentales definiciones alcanzadas. La figura de Atilio López también cobró altura en esa convocatoria histórica.

La Convocatoria

Encuentro sindical para recuperar las historia de nuestras luchas

🗓️ Miércoles 29 de Junio -17 horas- Entre Ríos 450 📌

🎤 Expondrán:

– Daniel Yofra: Secretario General de la FTCIODyARA.

– Ilda Bustos: Secretaria General de la UOGC.

– Presenta: Federico Giuliani, Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma Provincia de Córdoba.