Libertad y Democracia Sindical: Once años de la fundación de SITRAIC

“El nacimiento del SITRAIC fue un acto absolutamente genuino de democracia y libertad sindical. Porque fue una necesidad de los trabajadores de la construcción, no fue un acuerdo entre dirigentes, fue un profundo acto de rebeldía, contra la violencia aplicada por la UOCRA, contra la entrega de los derechos, las condiciones de trabajo y a favor de la libertad de asociación.

“Aquel fallo de la Corte Suprema de Justicia, genero una pequeña grieta en el unicato sindical representado en la Industria de la Construcción por la UOCRA. Listas únicas, delegados elegidos a dedo, coimas y un modus operandi de bandas armadas que en muchos casos terminaron con compañeros asesinados por no someterse.

“Parecía una utopía que pudiera existir otro sindicato de la construcción, pero lo hicimos a fuerza de lucha, con el acompañamiento de miles de compañeros, organizaciones, organismos de derechos humanos, partidos políticos. No fue un camino fácil, soportamos causas armadas, compañeros presos, complicidad entre la UOCRA y las empresas para despedir trabajadores que se afiliaban a nuestro sindicato, funcionarios de los gobiernos de turno que querían desconocer nuestros derechos.

Acompañamos las luchas y reclamos del campo nacional y popular. Estuvimos en cada marcha por el aniversario del golpe de Estado de 24 de Marzo de 1976, en el reclamo de justicia por Mariano Ferreyra, por la desaparición de Santiago Maldonado y en cada reclamo por violencia institucional. Después de una gran campaña conseguimos con la representación de los abogados de APEL, condenas con cadena perpetua para los asesinos de Darío Avalos.

“Pusimos en evidencia la “Alianza estratégica” entre la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción en numerosas marchas donde denunciamos que las grandes empresas usaron los salarios de los trabajadores como variable de ajuste para darle continuidad a la patria contratista.

“Fuimos independientes de los gobiernos de turno y del Estado y pusimos el eje en la lucha contra el trabajo en negro y la falta de cumplimiento de las leyes de seguridad e higiene, realizando innumerables campañas y acciones.

“Hoy este nuevo aniversario nos encuentra con una industria totalmente paralizada, con más de dos años de caída, con la UOCRA negociando despidos y de rodillas y esta coyuntura nos pone frente a un nuevo desafío, ponernos de pie en un amplio movimiento, donde todos los trabajadores de la Industria de la Construcción y todas sus ramas reclamemos lo que nos pertenece. Nuestros puestos de trabajo, nuestras condiciones laborales, salarios dignos para el bienestar de nuestras familias y darle salud y educación a nuestros hijos.

“11 años después hay 2 sindicatos. El SITRAIC es una herramienta de los trabajadores de la construcción y hoy el momento nos reclama estar unidos en un nuevo acto de rebeldía, unirnos para que esta crisis sea la oportunidad de recuperar lo que nos robaron. En cada obra, en la calle, en las marchas, en los conflictos, ahí estaremos juntos, como siempre compañeros. Un Abrazo”.

Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA)