“Lo primero que hay que resolver es la Emergencia Social”

Así lo expresó Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba. “A la crisis le respondemos con más y mejor organización”, apuntó la dirigente barrial.

El 20 de septiembre las cinco regionales de la CTA Autónoma de toda la Provincia de Córdoba, junto a dirigentes gremiales, referentes barriales, mujeres organizadas y actores sociales se dieron cita en Río Cuarto para debatir sobre Techo, Tierra, Trabajo, Hambre, Niñez, Adolescencia, Familia.

En dicha oportunidad tuvimos la posibilidad de dialogar con Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA-A Provincial. Destacó la importancia de estos encuentros donde a través del debate y el diálogo, se intenta buscar alternativas, opciones, caminos para enfrentar la crisis.

En ese sentido, especificó: “Esta buenísimo juntarse, sacar temas, lo que estamos pasando en este momento, hemos llegado a la conclusión que todos estamos iguales”.

A su vez, Palacio remarcó que en primera instancia hay que darle atención e importancia a la Emergencia Social: “La Emergencia Social es lo primero y después tenemos el tema de violencia y drogadicción, que también estuvimos debatiendo sobre esos puntos. Charlamos, llegamos a conclusiones a través de una mesa de debate y empezamos a ver cómo podemos coordinar las actividades”.

El Encuentro del 20 de septiembre fue el segundo que realizó la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) a nivel provincial, por eso los grupos de debate determinaron la necesidad de volver a crear un espacio de intercambio lo más pronto posible: “La idea es volver a juntarnos otra vez en alguna instancia, no muy lejana a la que realizamos. Traer propuestas, ver y solucionar los casos. Vamos a proponer acciones y escuchar lo que cada uno proponga”.

Cada merendero y comedor que tiene la FeNaT son coordinamos por la CTA Provincia de Córdoba. Cada uno de sus referentes tiene sus insumos correspondientes para poder abastecer a los niños y las niñas que asisten al lugar. En ese sentido, Palacio señaló que es necesario comenzar a pensar en actividades de autogestión para poder realizar los viajes correspondientes cada vez que tienen que buscar dichos insumos.

“Ahora en este momento cada merendero y comedor se llevó los insumos correspondientes, pero necesitamos también comenzar con autogestión para que ellos puedan realizar estos viajes donde buscan los productos ya que todo es un presupuesto y lleva su gasto”.

El Encuentro abrió caminos de debate, trazó acciones a seguir y determinó cuales serán algunas de las actividades a llevar adelante en cada localidad donde se encuentra la FeNaT-CTA en la provincia. Ante la crisis, organización y acción.

Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma Río Cuarto