López Mieres: “La diferencia conceptual entre reperfilamiento y default es muy sutil”

En Sobre la Hora analizamos junto a nuestro columnista de economía e integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas s(IPyPP), Alejandro López Mieres, el anuncio sobre el “Reperfilamiento” de la deuda: “El FMI vino a reunirse con la oposición para instarlo a que ponga el gancho en la continuidad del acuerdo con el Fondo, de lo cual Alberto Fenandez rechazó abiertamente“. Esto continuó con “toda una operación mediática en la cual, el culpable de la corrida había sido Alberto Fernández”.

Advirtió que el término no es utilizado en economía y además “es un neologismo”: “La diferencia conceptual entre un reperfilamiento y un default es terriblemente sutil” porque se postergan los vencimientos en el tiempo respetando las condiciones del contrato. Por un lado, es un default que afecta a la deuda de corto plazo, que “eran de un número realmente importante, aproximadamente U$S 9.000 millones que vencían a fin de año en dólares (Letes), y todo el stock de Lecaps $470.000 millones”.

“La presunción de que el FMI no iba a gatillar esos U$S 5.400 millones el día 15 de septiembre, hizo que este miércoles” a 18 días de las PASO, lo que afectó al pago de las Letes y las Lecaps, porque nadie quiso pagar “y además las tasas a las cuales habría tenido que renovar el Tesoro, habrían sido terriblemente altas”. Por lo tanto se postergaron esos pagos.

Esto va a generar un efecto dominó en general en todo lo que va a ser la cadena de pago de todas las empresas. Entonces, ¿por qué se hizo esto? porque el Tesoro no tiene pesos para pagar. Hubiera tenido que pedírselos o que los emita el BCRA. Por otro lado el acuerdo vigente FMI prohibe esto, con lo cual el Tesoro se ve entrampado y declara un default. La figura de reperfilamiento es trucha, tiene que ver con una postergación, mientras que el resto de la deuda se va a seguir pagando. Esto, en tanto y en cuanto, no se complique la situación mucho más

“La reacción de los mercados de hoy fue mucho peor de lo que venía siendo” y los bonos argentinos ya tiene precio de reestructuración: “en valores de una reestructuración similar a la de 2005”. “Las empresas argentinas que cotizan en el exterior hoy valen un tercio de lo que valían hace 20 días” comentó.

La destrucción del capital que se vivió por una gigantesca irresponsabilidad del gobierno, podríamos denominarlo un acto de terrorismo de Estado en el plano económico, porque después de las PASO, la corrida del dólar fue autoinducida, o sea, con muy pocas herramientas, el gobierno podría haber parado eso y no lo quiso parar,como un castigo al pueblo por haber votado como votó. Y no solo eso, la solución de Lacunza, si quisiera ser razonable, tendría que ir con medidas que el gobierno no toma ni quiere tomar.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar