Los estatales no somos material descartable

Por Julia Giuliani*

El lanzamiento del nuevo sitio web de ATE está en línea con lo que planteamos como Lista Verde y Violeta cuando participamos y ganamos las elecciones del gremio el año pasado: No venimos para hacer más de lo mismo. No somos mejores ni peores que otras conducciones. Somos distintos. Este colectivo de compañeros y compañeras se hizo cargo del desafío de conducir esta nueva etapa con el objetivo de poner de pie a una organización dormida abriendo las puertas a la participación de los afiliados. Somos inconformistas, planteamos el feminismo desde nuestra perspectiva de clase y entendemos que la acción movilizadora debe servir para confrontar con el Estado empleador en defensa de nuestros derechos.

En este tiempo que estamos al frente de ATE hemos comprobado en la práctica que existen tres pilares fundamentales: 1) La Acción Político-Sindical. 2) La Formación. 3) La Comunicación. No hay estrategia integral si no se combinan estos tres aspectos. Para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras estatales, reincorporar a los despedidos por el Macrismo, sumar afiliados, necesitamos cuadros formados, que conozcan de lo que estamos hablando y, además, tenemos que comunicarlo de manera inteligente y precisa al universo que representamos y a la opinión pública en general.

Con esa idea hoy ponemos a disposición del conjunto de nuestros militantes y afiliados esta herramienta de comunicación que tiene que ser compartida en un ida y vuelta constante. A través del ensayo y error, porque no hay recetas infalibles para crecer en protagonismo en toda la provincia.

Vamos a ir construyendo la comunicación propia entre los que todos los días nos ponemos la mochila al hombro para que ATE vuelva a ser el espacio de contención y referencia de los y las trabajadores municipales, provinciales y nacionales en nuestra Córdoba. De los que están en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Para eso necesitamos articular la comunicación en red, uniendo todos los puntos donde tenemos alguna presencia para estar conectados, saber los que nos está pasando y contarlo en primera persona, desde nosotros mismos, porque nadie mejor que los trabajadores de los 427 municipios y comunas que existen en Córdoba conocen la realidad de su territorio; y otro tanto ocurre con los trabajadores de la Salud, de la Educación, de la Administración Central y organismos descentralizados de la provincia para saber la distancia que existe entre el discurso del Gobierno y la brutal precarización que sufren en sus lugares de empleo. Lo mismo vale para los que trabajan en los organismos nacionales radicados en la provincia.

Estamos dando el puntapié inicial a un nuevo momento de nuestro sindicato. Levantando las banderas históricas de ANUSATE, reafirmando nuestra pertenencia a la CTA Autónoma; seguros de que la Comunicación es un Derecho Social y los trabajadores somos capaces de reapropiarnos del conocimiento que nos quieren esconder.

Orgullosamente estatales. Porque somos el sujeto que garantiza el funcionamiento de un Estado que queremos sea de mayorías: Soberano, Popular, Democrático. No somos material descartable. Somos mujeres y hombres que venimos a plantar bandera para que la palabra circule libremente, rescate el valor de la solidaridad y castigue la impunidad de los poderosos.

*Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba. Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto