Los ODS para la Recuperación y la Resiliencia en las Américas: Prioridades Sindicales

Este viernes, 5 de marzo, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (la CSA) realizaron el Encuentro Regional “Los ODS para la Recuperación y la Resiliencia en las Américas: Prioridades Sindicales”. El Encuentro contó con la participación del Director Regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, y el representante de la CEPAL, Luis Yañez. Durante la reunión, centrales sindicales de la región presentaron estudios de caso sobre el informe elaborado por la CSI con la participación de las afiliadas de Argentina (CGT, CTAT y CTAA), de Colombia (CUT) y de Chile (CUT).

En la ocasión, los sindicatos discutieron formas de avanzar en la implementación de los ODS de cara al Foro Regional y el Foro Político de Alto Nivel (FPAN), considerando la grave situación en la que se encuentra la clase trabajadora en la región. A través de un debate de alto nivel sobre estrategias para la recuperación y la resiliencia en la Década de Acción para los ODS, los representantes de la CSA, la CEPAL y la OIT, presentaron un panorama sobre las principales respuestas que están llevando adelante instituciones claves en la región y las propuestas que los sindicatos están colocando en el debate público.

Las centrales afiliadas participantes pusieron el acento en las realidades nacionales y los obstáculos que persisten para afianzar el camino establecido por los ODS y la Agenda 2030. En ese sentido, Gonzalo Manzullo de CTAA, en representación de las tres centrales argentinas, destacó el reconocimiento a las medidas de protección y contención al COVID-19 en el país, al mismo tiempo que volcó al debate la necesidad de superar los desafíos estructurales para alcanzar la Agenda 2030 y una transición que sea realmente justa. Por su parte, todas las demás centrales afiliadas destacaron como denominador común la ausencia total o el escaso diálogo que existe entre gobiernos y sindicatos.

“Los sindicatos no somos tenidos en cuenta por el gobierno para la formulación e implementación de políticas que afectan a los/as trabajadores/as”, afirmó Alberto Jaramillo de UNT México. Thiago Maeda, en representación de la CUT Brasil, compartió los enormes retrocesos que vive Brasil y la grave desprotección que sufre su población frente a la emergencia sanitaria. En el caso de la CUT Colombia, Gilberto Martinez subrayó y reiteró las formas en que el gobierno de su país aprovechó la situación de la pandemia para profundizar medidas regresivas, aplicar mayor y más extensos ajustes y la violencia sistemática a la que están siendo sometidos líderes y lideresas sindicales y sociales en su país.

Rafael Freire, secretario general de la CSA, expuso su preocupación frente al contexto que atraviesa la región. “La situación está empeorando de manera acentuada, precisamos cambiar la lógica de nuestro comportamiento o vamos a entrar en una crisis civilizatoria que se aproxima a la barbarie”. Por otro lado, Vinicius Pinheiro, de la OIT, llamó la atención sobre “la reafirmación realista de los ODS” y adelantó un informe de la OIT que señala una pérdida de 13 millones de empleos de mujeres en la región. Al final, Paola Simonetti, de la CSI, apuntó la cuestión de la vacuna como fundamental para los sindicatos. “La falta de vacunas es una cuestión central”. Sobre el tema de las vacunas, Rafael Freire expuso el posicionamiento de la CSA: “defendemos la suspensión urgente de las patentes de las vacunas”.

Los sindicatos en la región de las Américas han elaborado y difundido una perspectiva de desarrollo sustentable en el marco de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) que pone el acento en 4 pilares fundamentales (dimensión política, dimensión económica, dimensión social, dimensión ambiental) con orientaciones de políticas que hoy son más vigentes que nunca. La PLADA es un reflejo de un sindicalismo que se coloca como actor del desarrollo. Como mencionara Rafael Freire, “la CSA inscribe los ODS dentro de su política global. La visión tiene que ser integral y coherente.”

Por otra parte, los ODS son una hoja de ruta esencial para la recuperación de la crisis de la COVID-19 y para desarrollar la resiliencia de cara a enfrentar crisis futuras. Este año, en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN), se revisarán ODS importantes para los sindicatos (ODS 1, 2, 3, 8, 10, 12, 13 y 16). Otro espacio significativo para defender las prioridades de los sindicatos de las Américas sobre los ODS será el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Costa Rica de manera virtual (15-18 de marzo).

Fuente: www.csa-csi.org