La CTA Autónoma de Córdoba y el Movimiento Verde Cordobés irán rumbo un Encuentro Provincial de la Militancia Cordobesa

Por Verónica Franco

Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, se reunió este viernes con Pablo Riveros, Jefe Comunal de Villa Ciudad del Parque y referente del Movimiento Verde Cordobés. Ambos movimientos organizarán una plenaria militante en conjunto para proyectar la construcción de una alternativa política, social y sindical que camine la provincia hacia otros horizontes productivos, con una agenda socioambiental, popular y de identidad trabajadora.

Representantes de la integralidad que compone a la CTA Autónoma en la provincia de Córdoba viajaron a Villa Ciudad Parque, en el Departamento de Calamuchita, para reunirse con el Movimiento Verde Cordobés. Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A Provincia de Córdoba, se reunió con Pablo Riveros, representante del Movimiento e Intendente de la comuna, donde lleva adelante una gestión con agenda socioambiental que se amplía, junto con la de otros municipios, para proponer un movimiento agroecológico cordobés.

La reunión con Riveros, principal dirigente de una nueva fuerza política ligada a la Lucha Ambiental, sirvió para presentar el Instrumento Electoral por la Unidad Popular, que va por la Personería Jurídica Provincial, y las demás herramientas que integran el dispositivo integral que lleva adelante este espacio, tanto a nivel provincial como nacional, en el campo sindical, territorial, juvenil, ambiental y de género.
“Estamos muy contentos de recibir a los compañeros y las compañeras de ATE, CTA-A y UP, para intercambiar experiencias y trabajar en función de una mejor calidad de trabajo para los trabajadores de nuestra comunidad”, expresó el Intendente tras la reunión.

Durante la jornada, Giuliani, junto a Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la FeNaT-CTAA; Alejandro Somaré, representante del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP); Fermín Boloquy de la Secretaría de Género y Diversidades y Verónica Franco de la Comisión de Juventudes de la CTA-A Río Cuarto, conocieron el proyecto agroecológico, social, popular y cultural “Casa Común” junto con el jefe comunal y con la presencia de lxs referentes de la Corriente Nacional Martín Fierro-FETAAP, Florencia Alloni y Christian Viol, Secretaria de Ambiente y Secretario Político de la organización.

“Casa Común” es un predio de veintidós hectáreas, coordinado por cuatro organizaciones sociales de la región. Está compuesto por una granja agroecológica que abastece a comedores populares, un salón cultural y artístico y busca abrir el primer hotel de la economía social y popular en esta comuna de 3500 habitantes, ubicada en el Valle de Calamuchita.

La Martín Fierro busca desbordar lo comunitario y lo ambiental hacia lo político, un objetivo compartido por los frentes que componen la CTA Autónoma cordobesa, en una provincia donde es necesaria la unificación de una estrategia política integral que dispute el poder al ‘Cordobesismo’.

“Proyectamos la construcción de una alternativa política potente e integral en Córdoba, desde la militancia de ambos espacios, generado desde las barriadas, lo sindical, ambiental, comunitario, agroecológico, mutualista y transversal a las problemáticas y demandas con perspectiva de géneros y diversidades” expresó Federico Giuliani tras el fructífero encuentro con el Movimiento Verde Cordobés.

El dirigente de ATE y CTA-A señaló que en la provincia “hay mucho laburo suelto, aislado, anónimo y hay que salir a recorrer para tejer redes, sin liderazgos tradicionales, con más construcción horizontal”.

La Martín Fierro es una organización política-social que asumió el desafío, el compromiso y la responsabilidad de construir fuerza y poder popular en Córdoba. Junto a Pablo Riveros, Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque, referente de la Martín Fierro y gran referencia en la provincia de la lucha ambiental están impulsando el Movimiento Verde. Luchan por una provincia que sea ambientalmente sana, socialmente justa, económicamente sustentablemente, culturalmente diversa y sin violencia de género.

Hacia el Encuentro de la Militancia

El Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, señaló por las redes sociales: “Reunido con Pablo Riveros, Intendente de Villa Ciudad del Parque, Departamento Calamuchita, referente del Movimiento Verde Cordobés, proyectando la construcción de una alternativa política en Córdoba. Vamos por todo a disputar la  institucionalidad en la provincia”, remató.
Al finalizar la jornada, Giuliani anunció la inauguración de la Regional Norte de la CTA Autónoma el próximo 31 de marzo en Capilla del Monte y la realización de un primer Encuentro Provincial de la Militancia Cordobesa en el predio de la “Casa Común”, para caminar la provincia con un proyecto en común, en alianza con otros movimientos sociales, sindicales y políticos.