Los pueblos en movimiento: Fuerte desafío de Abya Yala Soberana

Por Julia Giuliani*

Entre los días 22 al 25 de noviembre se lleva adelante el II Encuentro de Abya Yala Soberana en la ciudad de Guatemala. Presencia de 16 países que buscan construir consensos para avanzar hacia el Buen Vivir.

Con el objetivo de fortalecer la articulación e intercambio de experiencias de luchas, resistencias y organización, se desarrolla este Encuentro en el país centroamericano de Guatemala. Abya Yala Soberana convoca para aunar esfuerzos con el propósito de que, de manera participativa y horizontal, se logren alianzas claves para construir un horizonte teórico, pero también práctico del espacio Abya Yala.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Abya Yala?, esta pregunta que nos hacemos es la respuesta al principal eje que atraviesa el Segundo Encuentro. Se trata de la decolonialidad hasta en la forma de nombrar a nuestro Continente (llamado por los colonizadores como América en homenaje a Américo Vespucio), es hora de llamar a las cosas por su nombre, de resignificar y reconocernos en esas palabras, esos lenguajes que nos fueron arrebatados y que es preciso y urgente rescatar para construir esa Patria Grande, esa autodeterminación de los pueblos tan necesaria en tiempos de incertidumbre y falta de claridad política para generar alternativas que nos permitan pasar de la resistencia a la propuesta de instrumentos políticos (movimientistas, sociales, sindicales, ambientales y electorales), que sean la materialización de las luchas que se llevan a lo largo y ancho del Abya Yala.

Y en ese sentido para repensar aristas nuevas como el feminismo, el género, el poder, la identidad, las infancias, los pueblos indígenas, campesinos, las y los trabajadores organizados, es indispensable propiciar estos diálogos para evitar enfrentamientos estériles y canalizar todos los esfuerzos en promover procesos de transformación revolucionaria que son también procesos de concientización.

En estos días de encuentro, más de 16 países comparten sus experiencias desde los saberes, las prácticas y la posibilidad de conjuntamente aportar a no solo visibilizar las luchas, resistencias y problemáticas que se suscitan, sino de trabajar en prácticas concretas que a nivel continental actúen como un puño contra el enemigo en común que es el Imperio.

En un primer momento, comunicadores y comunicadoras se dieron cita con el objetivo de tejer redes comunicacionales, de producción, realización y distribución de contenidos que sean el contra peso de los procesos de desinformación que la derecha racista y fascista de América Latina se encarga de regar. Ante esto, se constituyó una Agencia de Noticias que permita generar informaciones que sean puestas a conocer en una vidriera común. Para ello se conformó un colectivo editorial y otro que produzca y genere material de difusión.

La jornada continuó con un rico y nutrido cronograma en el que se plasmó la plurinacionalidad participante en la ceremonia maya de apertura para ofrendar a nuestros ancestros una fructífera jornada. Países como Ecuador, Perú, Puerto Rico, entre otros, plantearon en un primer momento el panel de los Pueblos y Comunidades en movimiento y la geopolítica actual en Abya Yala, temática fundamental para poder defender nuestros territorios no solo del extractivismo y el capitalismo, sino también del patriarcado. Ante esto fueron centrales las participaciones de Ramón Grosfoguel, Vicente Torres y César Pilataxi.

Así, la heterogeneidad de los y las panelistas permitió una mirada y un horizonte amplio, para compartir los avances y desafíos de la lucha por la plurinacionalidad; así fue que expusieron Jorge Weke (Parlamento Mapuche), Zenaida Yazacama (CONAIE Ecuador), Angélica Ponce (Mujeres Interculturales, Bolivia) y Vicenta Jerónimo (Diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos Guatemala). Este caminar hacia nuestra Abya Yala Soberana es una construcción colectiva que fue discutida en distintas instancias de plenaria.

El compartir es no solamente en el marco de paneles, debates y plenarias, fluye fuertemente en los desayunos, refrigerios y comidas en los que el crisol de colores, culturas y sensaciones, atraviesan el aire.

Fortalecer la articulación para la emancipación de los pueblos es el vértice ordenador del Encuentro y el desafío que debemos surfear los movimientos socio-políticos para poder hacer realidad nuestros sueños y esperanzas.

*Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba