Los salarios perdieron fuerte contra la inflación en noviembre

En el epílogo de la era Macri, los salarios volvieron a perder fuerte contra la inflación: En noviembre las remuneraciones apenas subieron 2,4%, frente a un IPC minorista del 4,3%, según indicó el INDEC. Los sueldos del sector sector privado registrado mejoraron 2,8% en noviembre, mientras que los del público subieron apenas 1,7%.

El índice de salarios subió 2,4% en noviembre último y quedó muy detrás de la inflación de ese mes, que fue del 4,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los sueldos del sector sector privado registrado mejoraron 2,8% mientras que los del público subieron apenas 1,7%, de acuerdo con la estadística oficial. En tanto, los salarios en el sector privado no registrado subieron 2,3%.

En los primeros 11 meses del 2019 los salarios subieron 37,3%, cuando el costo de vida se disparó 48,3%. Así, entre enero y noviembre del 2019 los salarios perdieron 11 puntos con respecto a la inflación.

El índice de salarios total registrado acumuló en 12 meses un aumento de 43,7%. Fue como consecuencia del incremento de 44,5% del sector privado registrado y un aumento del 42,2% del sector público.

Además, mostró un crecimiento de 40,7% entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019, como consecuencia de la suba del 43,7% del total registrado y de 28,7% del sector privado no registrado.

Este índice estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos como cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y cualquier otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Por grupo y condición laboral, las variaciones son muy heterogéneas:

El sector de empleados formales privados acumuló una caída real de salarios de 4,1% hasta el mes de noviembre 2019.

-El sector de empleados públicos formales acumuló una baja de 6,4% hasta noviembre 2019.

-El sector de empleados informales es el grupo más perjudicado por la caída real de los salarios acumulando una caída real del 17,1% hasta el mes de noviembre.

Fuente: www.lmdiario.com.ar; www.ambito.com