“Los sindicatos ya no pueden mirar para otro lado sobre la equidad para acceder a los cargos”

La Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba y Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Julia Giuliani, dijo en una entrevista radial que “son estructuras que quedaron obsoletas y a las mujeres no se nos daba el espacio para poder participar y visibilizar cuál es nuestra realidad laboral, social y económica”.

En una entrevista radial, Julia Giuliani, dio definiciones sobre como el lugar que están ganando mujeres y diversidades en el mundo sindical, accediendo a espacios de conducción poco a poco y dando debates internos sobre la agenda de derechos que el movimiento feminista impulsa en todo el país.

Frente a los micrófonos de ‘Un programa de miércoles’ emisión de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC) dedicada a cubrir el mundo sindical, con la conducción de Hugo Ortiz, Matías Miguel y con la participación de Ilda Bustos, Giuliani contó lo referido a la presentación del informe elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma sobre ‘Sindicalismo y feminismo’. “Es un informe que se adentra en cuáles son los obstáculos y qué estrategias nos damos las mujeres y diversidades para poder participar dentro de las organizaciones sindicales”.

La dirigente dijo en ese sentido que los gremios “son estructuras que quedaron obsoletas y a las mujeres no se nos daba el espacio para poder participar y visibilizar cuál es nuestra realidad laboral, social y económica. Parte de la estrategia es organizarse. Un buen ejemplo de ello es la Intersindical de Mujeres donde más allá de la particularidad que tiene cada gremio en función de la actividad que representa, sea estatal o privado, nos atraviesa esto del ‘piso pegajoso’ y el ‘techo de cristal’ que no solo existen en nuestros lugares de trabajo sino también en los sindicatos”.

Respecto a cuáles son los aspectos que permiten advertir un cambio dentro de los gremios, Giuliani dijo que “yo creo que un piso de lucha es haber logrado el cupo dentro de las listas de nuestras organizaciones sindicales. Ahora queremos discutir no solo la igualdad, que sea 50 y 50, sino también empezar a hablar de qué lugares y cargos políticos vamos a tener dentro de las conducciones. Porque cumplir con ese 30% pero tener a las compañeras de decorado y decir que así somos diversos y amplios es más parte del problema que de la solución”.

En tanto, sobre la doble jornada laboral apuntó que “quienes tenemos a la militancia como una forma de vida, se trata de una triple jornada si sumamos el trabajo, las tareas de cuidado y las tareas y responsabilidades como dirigentas”.

Por eso es importante determinar “qué estrategia nos damos con otros espacios para seguir conquistando derechos. Respecto a las tareas de cuidado estamos avanzando en algunas discusiones incluso dentro del Estado en organismos nacionales. PAMI va a pagar un Bono, algunos municipios de la provincia de Buenos Aires empezaron a pagar el Bono a las trabajadoras que tienen tareas de cuidado y no solo hablamos de maternidad sino también para el caso del cuidado a los adultos mayores”.

Y concluyó señalando que “hay que actualizar los sindicatos a la realidad actual. Si más del 50% de las afiliaciones de ATE son de mujeres queremos estar en el debate y el espacio de discusión política y además porque hoy la mano de obra pobre y precarizada está totalmente feminizada. Son realidades que nos atraviesan y que los sindicatos no pueden hacer la vista gorda ni mirar para otro lado”.

Fuente: www.atecordoba.org